Investiga Profepa responsabilidad en incendios forestales en Colima
FOTO INTERNET
Viernes 28 de Abril de 2017 7:07 pm
+ -El delegado de la Profepa, Ciro Hurtado Ramos aseguró que luego de haber multado con 100 mil pesos a una persona por provocar un incendio en Manzanillo, se investiga si otros hechos más pudieron haber sido causados de manera imprudente.
El delegado de la Profepa, Ciro Hurtado Ramos aseguró que luego de haber multado con 100 mil pesos a una persona por provocar un incendio en Manzanillo, se investiga si otros hechos más pudieron haber sido causados de manera imprudente.
“Sí hemos levantado actas, tenemos a una persona que afectó más de 100 hectáreas, fue multado y sancionado, además, nosotros damos aviso a Semarnat, para que por 20 años no pueda hacer uso de algún programa o del terreno”.
Cabe señalar que esta persona sancionada, es propietaria de un predio en el Ejido Piedra Redonda en Manzanillo, por lo que además se le prohibió volver a usar fuego en el sitio y se le impuso la obligación de restaurar el lugar afectado.
Derivada de una denuncia penal presentada ante el Ministerio Público Federal, se emitió la resolución administrativa que impone la multa de 100 mil 64 pesos por daños forestales y por violar la Norma Oficial Mexicana NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2007.
Ciro Hurtado comentó que además investigando otros casos donde esperan llevar a cabo las investigaciones correspondientes para ver si se cometió algún delito y poder proceder a aplicar otras sanciones.
Subrayó que otros casos se están realizando en Manzanillo, Minatitlán e Ixtlahuacán.
Abundó que cuando reciben la denuncia, en menos de ocho días inician con la investigación, ya que estas acciones se programaban de forma quincenal, mismas que son reportadas a oficinas centrales.
Indicó que en la mayor parte de los incendios forestales, se deduce que son propiciados por desconocimiento de las personas, debido a que consideran que al ser propietarios del terreno o la parcela, pueden hacer lo que quieran, lo cual es incorrecto.
Abundó que las quemas para cultivos son necesarias para los productores, sin embargo, estas las deben realizar de manera responsable y controlada, atendiendo las medidas preventivas para evitar que el fuego se propague.