Cargando



Da EU, la primera firma privada que usará los ductos de Pemex



AGENCIA

Martes 02 de Mayo de 2017 8:24 pm

+ -

La empresa Tesoro obtuvo la licitación de transporte y almacenamiento para los estados de Baja California y Sonora; es considerada una de las empresas de refinación más importantes del mundo.


La empresa estadunidense Tesoro será la primera firma privada que utilizará los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al ganar los contratos de transporte y almacenamiento en los norteños estados de Baja California y Sonora.

En total, participaron en el proceso 22 empresas y 7 entregaron garantías. La ganadora fue la estadunidense Tesoro, una de las empresas de refinación más importantes del mundo", informó la petrolera mexicana en un boletín.

Este es el resultado de la primera subasta de la llamada Temporada Abierta de Pemex Logística, consistente en la renta de capacidad disponible de transporte por ducto y almacenamiento de combustibles líquidos.

El alquiler de la infraestructura, previo concurso, permitirá a terceros utilizar la capacidad sobrante de Pemex y así acelerar la flexibilización del mercado de las gasolinas.

En esta licitación "se asignó el 100 % de la capacidad de almacenamiento ofertada en las terminales de (las ciudades de) Rosarito, Mexicali, Ensenada, Guaymas y Hermosillo", afirmó Pemex.

Se presentaron propuestas tanto para el transporte por ducto como de almacenamiento en todos los servicios ofertados en este proceso realizado por Pemex y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En todos los casos, las tarifas finales a las que se adjudicó la capacidad de transporte por ducto y de almacenamiento estuvieron por arriba de las mínimas establecidas, agregó.

Tesoro se adjudicó por tres años la capacidad asignada con tarifas por encima de las mínimas establecidas por Pemex y "suficiente" para cubrir las necesidades de mercado.

De acuerdo con su página oficial, Tesoro es una refinería independiente y comercializadora de productos petrolíferos.

A través de sus subsidiarias, opera siete refinerías en el oeste de Estados Unidos, con más de 895 mil barriles al día, y además es propiedad de un negocio de logística.

Pemex se encuentra inmersa en un plan de austeridad y busca establecer alianzas en el marco de la reforma energética de México, que abrió el sector a la iniciativa privada durante casi ocho décadas de monopolio estatal.

Estos procedimientos sientan las bases para el acceso abierto y no discriminatorio a la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento propiedad de Petróleos Mexicanos", indicó la compañía pública.

Hoy se da un paso importante en la creación de un mercado eficiente y competitivo en México en beneficio de los consumidores, quienes contarán con una mayor diversidad", agregó.

Pemex y la CRE informaron a mediados de marzo que por un error metodológico se reponía la primera subasta de la llamada Temporada Abierta, de la que hoy se anunciaron los ganadores.

El pasado 20 de diciembre se abrió el periodo de solicitudes para los interesados en la primera subasta de la Temporada Abierta.

AGENCIAS



637 Vistas