Cargando



Alcaldes comparecerán en el Congreso por la inseguridad en los municipios



Jueves 11 de Mayo de 2017 6:08 pm

+ -

Esa instancia también es responsable de la seguridad, señala Nicolás Contreras


A iniciativa de Nicolás Contreras Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, el Congreso del Estado citó a los diez alcaldes y alcaldesas de la entidad para que informen sobre las acciones, estrategias y resultados implementados en materia de seguridad pública y prevención del delito.

Contreras Cortés señaló que la inseguridad es uno de los grandes males que azotan al Estado de Colima, y aunque no puede negarse que han existido algunos resultados derivados de acciones implementadas por el Poder Ejecutivo, éstos no son percibidos del todo satisfactorios por la población colimense.

Suscrito por los legisladores independientes, los del Revolucionario Institucional, los del PT, PVEM y Nueva Alianza,  el punto de acuerdo con el que se acordó la comparecencia de las y los presidentes municipales, señala que la Constitución Mexicana y la Ley  del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Colima, establecen la responsabilidad municipal en el ámbito de la seguridad pública.

Nicolás Contreras mencionó que la Constitución Mexicana es clara al señalar en el inciso h) de su artículo 115 como una función a cargo del Municipio, la seguridad pública, en los términos del artículo 21 de la propia Carta Magna.

En esa sentido, el artículo 21 de la Constitución Federal señala en su párrafo noveno que: “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala...”.

Refirió también que la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Colima establece en su artículo 108 que: “El Estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, serán corresponsables en la prestación del servicio de seguridad pública, la cual tendrá por objeto la protección de los bienes jurídicos de los integrantes de la comunidad, que puedan verse afectados por toda clase de conductas antisociales”.

Mencionó también que a nivel federal existe el “Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”, conocido como “FORTASEG”, el cual constituye una ayuda de la Federación para mejorar el desempeño de los municipios en ese rubro.

Para el martes 16 de mayo se aprobó citar a los presidentes municipales de Armería y Colima; el 17 de mayo a los alcaldes de Comala y Coquimatlán; el 19 de mayo, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán; el 22 de mayo, Manzanillo y Minatitlán, y el 23 de mayo Tecomán y Villa de Álvarez, en horarios de 10 y 17 horas.




699 Vistas