Cargando



Manglares de Nichupté en Cancún, hogar de 164 especies de aves



FOTO INTERNET

Sábado 13 de Mayo de 2017 12:20 pm

+ -

A lo largo del año, el Área Natural Protegida Manglares de Nichupté, en la zona hotelera de Cancún, es hogar de al menos 164 especies de aves, que hace un espectáculo para los amantes de la naturaleza.


A lo largo del año, el Área Natural Protegida Manglares de Nichupté, en la zona hotelera de Cancún, es hogar de al menos 164 especies de aves, que hace un espectáculo para los amantes de la naturaleza.

El resultado de dos años de trabajo que incluyó monitoreo y toma de fotografiarlas se refleja en una Guía de observación.

En entrevista, la bióloga Catalina Galindo de Prince, que encabeza el proyecto, detalló que en el trabajo que se realizó en el 2015 y 2016 se observaron más de cuatro mil 250 individuos, de los cuales, cuatro especies son endémicas y algunas migratorias como el Chipe Dorado y Chipe Trepador.

Asimismo, explicó que las especies más abundantes son zanate mayor, Ibis Blanco, Fragata Tijereta, Cormorán Orejón y Garcita Verde.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Observación de aves, que se conmemora este 13 de mayo, la bióloga Galindo de Prince, refiere que la "Guía de Aves en Manglares de Nichupté", forma parte de un proyecto ecoturístico.

Este plan incluye también en el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) que impulsa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Asimismo, detalló que intentaron copiar un diseño que se hizo en Canadá, pero sólo lograron incluir 80 especies de las 160 que se ven en Cancún.

De igual forma, expuso que ya se imprimieron mil 500, que se reparten de manera gratuita, además de banners (volantes) en los que se explica todo el proyecto.

El Área de Protección de Flora y Fauna, Manglares de Nichupté alberga cuatro mil hectáreas que están bien definidas y localizadas en medio del desarrollo turístico de Cancún.

Cuenta con 12 polígonos, en los que se visualiza mangle blanco, rojo, negro y botoncillo, y son áreas de refugio, alimentación y reproducción de peces, reptiles, aves y mamíferos.

Galindo de Prince refiere que en el monitoreo de 164 especies observaron cuatro especies de aves en un área de distribución menor a 35 kilómetros de extensión.

De igual forma, comentó que los avistamientos son desde temprano y en los sitios se pueden visualizar especies que son amenazadas o están en peligro de extinción como el maullador negro, halcón peregrino, loro frente blanca, y garzas como la rojiza y tigre mexicana.

Este 13 de mayo, durante 24 horas, observadores de todo el mundo darán rienda suelta a su pasión por las aves.

En un comunicado, la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio), precisa que todas las observaciones contarán para formar una imagen global de las poblaciones de aves y sus distribuciones, asimismo, señala que el objetivo es registrar la mayor cantidad de especies e individuos de aves.

La Conabio también dio a conocer que para celebrar este día, un grupo de observadores de aves conformado por el denominado “Sapsucker Team” del Laboratorio de Ornitología de Cornell y ornitólogos del organismo que colaboran en la Iniciativa para la Conservación de las Aves en América del Norte (NABCI), se reunirán en la península de Yucatán con miembros de la Red de Monitoreo Comunitario de Aves.

NOTIMEX



1060 Vistas