Cargando



Propone PT reforma para fortalecer el fomento a la lectura en Colima



Domingo 14 de Mayo de 2017 7:49 pm

+ -

Joel Padilla Peña propuso reformas legales para que las secretarías de Educación y la de Cultura garanticen el acceso de la población abierta a los libros.


Para fortalecer las políticas de fomento a la lectura, Joel Padilla Peña, diputado del Partido del Trabajo, propuso reformas legales para que las secretarías de Educación y la de Cultura garanticen el acceso de la población abierta a los libros.

La iniciativa de reforma a diversos artículos de la  Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima presentada por el legislador petista, plantea que a la Secretaría de Educación, entre otros asuntos,  corresponda el estudio, planeación, resolución y despacho del fomento de la lectura en la sociedad, con auxilio de la iniciativa privada y de las autoridades federal y municipales.

Padilla Peña propuso también que  la Secretaría de Cultura propicie y promueva la participación de los municipios en los programas de fomento y difusión cultural, mediante centros regionales, bibliotecas tradicionales o virtuales, casas de cultura, museos, teatros, parques, talleres de arte y demás establecimientos de carácter cultural.

En su iniciativa, turnada a comisiones para su análisis, Joel Padilla señaló que para que la Secretaría de Cultura cumpla con su cometido, esa dependencia coadyuvará con las instancias federal, estatal y las municipales, así como con la iniciativa privada, en acciones que garanticen el acceso de la población abierta a los libros.

El legislador del Partido del Trabajo estimó necesario impulsar la lectura, como una de las herramientas fundamentales en las prácticas  culturales, ya que es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida.

Dijo que la lectura es una de las principales actividades intelectuales, pues su importancia reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación.

Expuso que la cultura permite a las personas adaptarse a distintos soportes para la transmisión de saberes y además sirve para el cuidado de la salud mental y corporal de la humanidad.

“La cultura debe ser vital en estos momentos que vive nuestro Estado, porque ante situaciones adversas sirve para unirnos y recordar quiénes somos, un Colima lleno de valores, educación y costumbres”, finalizó.




816 Vistas