Cargando



Europol rebaja los temores a un nuevo ciberataque



Foto Internet

Lunes 15 de Mayo de 2017 3:30 pm

+ -

La Policía Europea calificó de "éxito" las advertencias de expertos para que usuarios protegieran sus computadoras y que el virus de tipo "ransomware" ya no pudo seguir extendiéndose


Tras el ciberataque a escala mundial el viernes, no se produjeron en Europa más casos de propagación del virus, aseguró un vocero de la Policía Europea, Europol, en La Haya. "Eso es un éxito", añadió. Al parecer, las advertencias de los expertos y de los investigadores funcionaron y los usuarios protegieron sus computadoras. A causa de ello, el virus del tipo "ransomware" ya no pudo seguir extendiéndose

El ataque con el programa "Wanna Cry" ("Quiero llorar", en inglés) se vieron afectadas 200 mil computadoras en al menos 150 países, según los datos de Europol.

El organismo había alertado de que hoy, con el regreso al trabajo en las empresas, podía tener lugar una nueva oleada de ataques.

"Afortunadamente eso no sucedió", dijo el portavoz, que añadió que aún se desconcoe quién está detrás del hecho, y que se está investigando. El virus encriptaba los archivos de las computadoras para bloquearlos y exigía un rescate en la moneda virtual bitcoin para liberarlos.

Sólo pocas personas pagaron, según Europol, porque además no hay garantía de recuperar los datos aunque se entregue el dinero. Mientras tanto, el Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, que se vio gravemente afectado el viernes, también informó que la mayoría de sus organizaciones afectadas ya están trabajando con normalidad y rebajó los temores a un nuevo ataque.

"No tenemos conocimiento de que haya nuevas oleadas planeadas y los servicios de inteligencia no nos han alertado al respecto", señaló el NHS en un comunicado. La BBC citó a analistas según los cuales las organizaciones y empresas en Reino Unido pagaron unos 38 mil dólares a los ciberdelincuentes para que desencriptaran los archivos capturados.

El virus utilizado en el ataque utilizó una herramienta informática robada a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. Además, aprovechó un agujero de seguridad del sistema Windows de Microsoft. La empresa publicó ya en marzo un parche para cerrar su brecha de seguridad, pero el virus consiguió llegar a todas las computadoras no actualizadas.

AGENCIAS



801 Vistas