Cargando



Afirman que obra de Juan Rulfo hace reflexionar sobre bienestar social



FOTO INTERNET

Martes 16 de Mayo de 2017 9:53 pm

+ -

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Ismael del Toro Castro, subrayó hoy que la obra literaria de Juan Rulfo hace reflexionar sobre la obligación de construir acuerdos a favor del bienestar social.


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Ismael del Toro Castro, subrayó hoy que la obra literaria de Juan Rulfo hace reflexionar sobre la obligación de construir acuerdos a favor del bienestar social.

Manifestó que "Justicia poética hizo Juan Rulfo a todas las mujeres violentadas, a los hijos olvidados, a los huérfanos, al pequeño propietario de tierra asesinado por la ambición del terrateniente".

"Su obra nos recuerda a los políticos que nuestra obligación es construir y posibilitar acuerdos que permitan no sólo el bienestar social de los grupos más vulnerables, sino garantizar la justicia para todos los ciudadanos", expuso.

Dijo que como obra "canónica de la literatura admite toda clase de interpretaciones, desde aquella que observa a Pedro Páramo como una puesta en escena involuntaria del Leviatán de Thomas Hobbes, en la que sin el poder del Estado los hombres coexisten en permanente lucha por sobrevivir en una estructura sin ley".

"O aquella otra que la interpreta como un sufragio por las almas de los fieles difuntos y a través de la escritura laica se evoca a quienes ya no están, porque con el sólo hecho de evocar a los muertos, se realiza un pequeño acto de resurrección que concilia con la vida", dijo.

Resaltó que la LXI Legislatura de Jalisco celebra el centenario del natalicio de Juan Rulfo, porque "su obra instituye la justicia poética que las estructuras de gobierno no pueden ofrecer al ciudadano cuando el Estado se ve rebasado y se alza el cacique sobre los designios de la gente".

Expresó que "así de prodigiosa es la obra del escritor, que admite diversas y plurales interpretaciones, y que a los lectores sigue conmocionando hasta el tuétano".

A su vez Eugenio Partida, quien recibió el premio Juan Rulfo en los años 1987 y 1988, recordó que hace 100 años nació el escritor jalisciense autor de Pedro Páramo, novela que se entregó a las prensas del Fondo de Cultura Económica.

Relató que tres años antes había entregado el "Llano en Llamas" y en el año de 1958 se realizó la primera traducción de la novela de Rulfo, lo que inició el proceso de internacionalización de esta gran obra de la literatura universal, y enseguida leyó un fragmento de la novela para concluir su colaboración.

El escritor Luis Jorge Aguilera Gómez, autor de algunas obras poéticas, manifestó que Juan Rulfo es el poeta de la prosa que dijo de sí mismo soy un fantasma; creando una fantasmagoría de susurros en la que el devenir de los años ha sabido reconocer una mitología de sueños, de apariciones y espantos que emanan de la fisura de la soledad y la muerte, sus propias pesadillas.

Resaltó las características literarias de la obra de Rulfo, como la presencia que "nos trascenderá a todos; ese mismo destino implacable con el que signó a sus personajes, le ha asegurado un lugar entre los clásicos de la literatura mundial".

El hijo del personaje homenajeado, Juan Pablo Rulfo, agradeció a nombre de su familia la distinción que tuvieron para con su padre, quien aún vive en el imaginario colectivo del estado y de la humanidad.

"Quién hubiera pensado que vivirías más de 100 años, tú mismo que intentaste desaparecer, olvidarte de ti y entregándonos lo mejor de ti para poder estar seguros de permanecer", afirmó.

Al término de la sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el gobernador del estado y el hijo de Juan Rulfo, abrieron la pequeña exposición de varios documentos del escritor, en el Museo de Sitio del Poder Legislativo como: el acta de nacimiento de Juan Nepomuceno, en el Libro de Nacimientos 1917, de Sayula.

Así como el Archivo del Registro Civil del Gobierno de Jalisco; Fe de Bautismo de Carlos Juan Nepomuceno; Libro de Bautismo de Hijos Legítimos; Archivo de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, Sayula; Informaciones Matrimoniales de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno y Clara Aparicio Reyes; Archivo de la Parroquia del Sagrario Metropolitano de Guadalajara.

En la sesión solemne se honró al escritor jalisciense Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, en el primer centenario de su natalicio, autor de la novela 'Pedro Páramo' y el libro de cuentos 'El Llano en Llamas'.

NOTIMEX



1058 Vistas