Cargando



Con mejoras, Justina se alista para competencia de robótica en Japón



FOTO INTERNET

Martes 16 de Mayo de 2017 3:29 pm

+ -

Con algunas novedades en el software, Justina, el robot de servicio creado por estudiantes de ingeniería de la UNAM viajará a Nagoya, Japón, para representar a México en la competencia denominada Robocup 2017.


Con algunas novedades en el software, Justina, el robot de servicio creado por estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viajará a Nagoya, Japón, para representar a México en la competencia denominada Robocup 2017.

Jesús Savage Carmona, responsable del Laboratorio de Bio-Robótica y autor del proyecto, comentó que Justina tiene nuevas técnicas de inteligencia artificial en su software, para planear sus acciones en forma dinámica y pueda construir un plan propio después de una orden.

A este prototipo, que ganó el Torneo Mexicano de Robótica 2017, se le incorporó una base para desplazarse hacia los lados, así como un torso mecánico que sube y baja, con la finalidad de levantar objetos del piso o tomarlos desde lugares altos.

Fue creado para desarrollar quehaceres del hogar y la oficina, y ser totalmente autónomo, pero además interactúa con los humanos debido a que tiene un perfil psicológico que le permite reconocer rostros, voces y objetos.

El académico reconoció que se tienen algunos problemas por resolver, pero el equipo trabaja todos los días, incluso sábados y domingos, para lograr un buen papel en Nagoya.

"Cuando uno va a ese tipo de competencias empieza a haber un cansancio, al que le llaman jet lag, van pasando los días y los estudiantes de alguna forma bajan su rendimiento. Nos ha ido bien en las pruebas que hemos hecho anteriormente en México, y si seguimos probando, Justina va a funcionar y hará un buen papel en Japón”, afirmó.

De acuerdo con UNAM Global, Savage Carmona recordó que en la RoboCup de Atlanta 2007, Justina obtuvo el tercer lugar, y fue la primera vez que un equipo iberoamericano se subió al podio de la premiación.

NOTIMEX



771 Vistas