Cargando



JIPS respalda intensificar acciones para protección de periodistas en todo el país



AGENCIA

Miércoles 17 de Mayo de 2017 10:44 pm

+ -

El gobernador participó en la reunión extraordinaria CONAGO para definir acciones para la protección de periodistas


Luego de asistir a la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para definir acciones que garanticen la libertad de expresión y la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ratificó su compromiso irrestricto con ambos sectores.

El mandatario estatal participó en el evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos y que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Sobre el tema, señaló que para atender las agresiones a periodistas y garantizar la libertad de expresión, en la CONAGO se acordaron acciones concretas.

Los gobernadores del país reconocieron junto con el Presidente de la República, que la libertad de expresión es un derecho indispensable en la democracia. Por ello, la CONAGO asumió los compromisos para investigar, con resultados evaluables, los homicidios perpetrados en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y colaboradores del periodismo.

Asimismo, acordaron crear u homologar fiscalías o áreas especializadas dentro de las procuradurías estatales para la investigación y prevención de este tipo de delitos y conformar mapas estatales de riesgos y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal.

Además de trabajar con un protocolo único y unificado para poder establecer mecanismos de protección, de prevención y por supuesto de atención a víctimas de este delito.

De igual forma, en este organismo trabajarán para establecer en cada uno de los Estados el mecanismo de protección homologado con el correspondiente mecanismo federal para brindar mayor seguridad y protección a este gremio de la población.

Luego de la reunión, Peralta Sánchez afirmó que de esta manera se amplían e intensifican las acciones a nivel local en coordinación con el Gobierno de la República para que los periodistas puedan realizar su labor sin ninguna restricción en las entidades federativas.

Asimismo, el gobernador señaló que su gobierno ha realizado acciones para cumplir con la defensa de la libre expresión y proteger y garantizar el ejercicio libre de la profesión del periodismo en la entidad, por ello recientemente designó a Juan Carlos Flores Carrillo como presidente y a Arnoldo Delgadillo Grajeda como secretario ejecutivo de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, que es la instancia máxima y principal órgano de toma de decisiones para la protección integral del ejercicio periodístico en Colima.

En su intervención, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se pronunció para que la muerte de los periodistas y defensores de los derechos humanos no queden impunes y se encuentre a los responsables, además de expresar su más enérgica condena por estos lamentables sucesos que lastiman a México y generan gran indignación.

En dicha reunión de la CONAGO, Peña Nieto informó que actualmente 538 personas están bajo el resguardo del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de las cuales 342 son activistas y 196 son periodistas.

AGENCIAS



762 Vistas