Cargando



Decomisa cargamento más grande de pepino de mar en lo que va de 2017



FOTO INTERNET

Lunes 22 de Mayo de 2017 2:57 pm

+ -

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron en Yucatán el decomiso más grande en lo que va del año de pepino de mar.


Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron en Yucatán el decomiso más grande en lo que va del año de pepino de mar.
Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron una orden de cateo en Dzilam de Bravo, Yucatán, donde hallaron aproximadamente cinco toneladas y media de la especie en veda oculta en cajas al interior de una empresa congeladora.
"Este es el más grande decomiso de pepino de mar hecho por elementos de la Procuraduría General de la República en lo que va del presente año", informó la PGR.
El pepino de mar (Isostichopus fuscus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de "Protección especial" e incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo cual requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional.
La pena que se podría imponer a los responsables del tráfico de esta especie puede ser de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, de acuerdo con el Código Penal Federal.
El Código señala como responsable a quien "realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte".

EL UNIVERSAL



872 Vistas