Cargando



Actividad portuaria es relevante en economía de México: JIPS



AGENCIA

Martes 23 de Mayo de 2017 11:00 pm

+ -

Clausura Convención Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de Transportes y Maniobras Marítimas y Terrestres.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez clausuró la Convención Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de Transportes y Maniobras Marítimas y Terrestres, C.R.O.M., en el puerto de Manzanillo, en donde afirmó que la historia de Colima y en especial de Manzanillo, está ligada a la evolución de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, de la CROM.

“Gracias a ese sólido impulso sindical, que ya acumula casi 100 años, los trabajadores portuarios encontraron un sólido respaldo a su desarrollo personal y familiar. Las empresas, en estrecha correspondencia, descubrieron a un sindicalismo organizado asociado a la productividad y la responsabilidad”, expuso el mandatario estatal.

Acompañado por el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el titular del Ejecutivo reconoció que este sindicato sabe responder a los retos y dar más de sí mismo, sin perder nunca de vista la legítima defensa de los intereses colectivos; “esa eficiente tramitación de cualquier posible conflicto y esa resolución oportuna de las demandas sindicales ha permitido una historia sin huelgas, con relaciones basadas en el respeto y el profesionalismo”, aseguró ante los trabajadores reunidos en esta convención.

El gobernador señaló que México atraviesa por momentos complejos por los escenarios globales, por lo que el tema de logística, de movimiento de la carga, infraestructura portuaria, carretera y aeroportuaria juegan un papel verdaderamente relevante para respaldar la actividad económica y hacer de México un país cada vez más competitivo.

En su intervención, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa indicó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su sexenio fue duplicar la capacidad portuaria.

En este sentido recordó que hace cuatro años tenían 270 millones de toneladas de capacidad; en el 2016 cerraron con 405 millones de toneladas de capacidad y este año se incrementará a 470 millones de toneladas. Además en el 2018 se contempla que esta cifra aumente a 530 millones de toneladas de capacidad.

“Esto ha sido una labor empresarial, sindical y de políticas públicas de gobierno muy importante, lo que ha implicado una inversión sin precedentes en la administración de EPN, que asciende a más de 72 mil millones de pesos en el sexenio”, resaltó el funcionario federal.

Ruiz de Teresa mencionó que Manzanillo es un ejemplo de lo que en la administración de Enrique Peña Nieto se está haciendo, del compromiso de los trabajadores y de la iniciativa privada, así como de las políticas públicas para cumplir los objetivos, que signifiquen más empleo, desarrollo, inversión y crecimiento.

Tras una presentación audiovisual referente al 98 Aniversario de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, CROM de Manzanillo, el Secretario General de la Federación Trabajadores de Transportes y Maniobras de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, Cecilio Lepe Bautista reconoció el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los trabajadores.

“Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez reciba usted nuestro reconocimiento a sus acciones emprendidas en bien de los colimenses y del país en el ámbito de su competencia”, subrayó el dirigente sindical.

En este evento participó el titular de la Unidad de Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Carlos Augusto Siqueiros Moncavo, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; el director general de la API Manzanillo, Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera y el administrador de la Aduana Manzanillo, Patricio Arturo Elizondo León, entre otros funcionarios.

AGENCIAS



1052 Vistas