Cargando



Por falta de agua, preocupan los bajos niveles en la Laguna de Carrizalillos (VIDEOS)



IMAGEN VIDEO

Jueves 25 de Mayo de 2017 2:09 pm

+ -

El comisario de Suchitlán, Jaime Ramos, lo atribuye a falta de cabañuelas y construcciones en las zonas aledañas


La Laguna de Carrizalillos se encuentra en sus niveles mínimos históricos, debido en gran medida a la ausencia de cabañuelas al inicio del año y a las edificaciones en los alrededores de ese cuerpo lacustre.

Así lo mencionó el comisario de la Junta Municipal de Suchitlán, Jaime Ramos García, quien confirmó las inquietudes observadas por quienes visitan ese lugar, sobre todo los fines de semana.

El funcionario detalló que esa laguna, ubicada en el municipio de Comala, se encuentra al 25 por ciento de su capacidad, “lo que representa el nivel más bajo en toda su historia”, refirió.

Recordó que dicho vaso lacustre del norte del estado se alimenta principalmente del agua que deja el temporal de lluvia, pero también de las cabañuelas que ordinariamente se presentan en los primeros meses del año.

Indicó que el periodo de estiaje, extendido por la ausencia de las tradicionales precipitaciones de enero, febrero y marzo, disminuyó notoriamente el nivel del agua.

Ramos García enfatizó que no obstante que ya se espera la llegada del temporal de lluvias, esas precipitaciones no serán suficientes para que la laguna de Carrizalillos recupere sus niveles óptimos.

Subrayó que además de las condiciones naturales, en las zonas aledañas a la laguna se han construido fraccionamientos, mismos que cuentan con pozos profundos de agua, debidamente autorizados por la Conagua.

Enfatizó que en las últimas fechas también se ha incrementado el número de ranchos en la zona; “ahí también se construyeron norias para extraer agua, lo que afecta el flujo hacia la laguna”.

Luego, recordó que hace tres años también escasearon las lluvias y el nivel de la laguna decreció, “pero no tanto como ahora; eso nos preocupa porque pueden resultar afectadas las actividades recreativas”.

La Laguna de Carrizalillos es un espacio tradicional de esparcimiento popular, toda vez que una importante cantidad de familias colimenses se reúnen ahí los fines de semana.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA

" data-width="500" data-show-text="false">


1612 Vistas