Cargando



El cineasta venezolano Rober Calzadilla presentó -El Amparo- en Festival Ternium



Domingo 28 de Mayo de 2017 8:10 pm

+ -

El público también disfrutó documental sobre los Rolling Stones.


El Festival Ternium de Cine Latinoamericano ofrece una diversidad de temáticas sociales de actualidad a través de películas contemporáneas producidas recientemente. Este fue el caso del largometraje “El Amparo” que contó con la presencia de su director Rober Calzadilla en el Teatro Hidlago. La dosis de una jornada larga que comprendió cuatro proyecciones este sábado, concluyó con el documental “The Rolling Stones Olé, Olé Olé! A Trip Across Latin America”.

Dicho festival organizado por la empresa minera Ternium, en coordinación con la Fundación PROA, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la U. de C., ofreció también “El profesor de violín” (Brasil) en el municipio de Manzanillo.

Luego de haberse proyectado “Los niños” (Chile) y “Todo lo demás” (México), los asistentes al Teatro Hidalgo aplaudieron la excelente dirección de Rober Calzadilla con “El Amparo”, una historia que habla sobre las injusticias del sistema.

Así, el público conmocionó con los dos presos que acusados de ser guerrilleros, nunca cedieron a la presión por declararse culpables de participar en un combate contra el ejército, sino que, por el contrario, alegaron al gobierno su inocencia, luego de que sus 14 amigos a quienes acompañaban fueron acribillados cuando ellos  iban a pescar para sobrellevar su precaria condición económica.

El director de este filme, Rober Calzadilla, acompañado del director artístico del festival, José Luis Solís, agradeció la oportunidad de participar en la muestra de Ternium y la posibilidad de confrontar con el público aspectos de esta película basada en la vida real, sobre un hecho que sacudió a la comunidad venezolana a finales de los años 80’s. Añadió que se trabajó de cerca con los habitantes donde se filmó la película, incluso varios participaron en el rodaje, atrás y frente a la cámara.

Para culminar la noche, se presentó “The Rolling Stones Olé, Olé Olé! A Trip Across Latin America”, un documental de Reino Unido dirigido por Paule Dudgale en el 2016, siendo ese mismo año la primera vez que se presentó la agrupación musical en La Habana, Cuba, para culminar su gira por diez países de América Latina.

El espectáculo histórico en Cuba, así como en varios países más donde en la época de los 60’s fue prohibido el rock and roll y específicamente escuchar a este grupo por sus ideas controversiales, símbolo de la rebeldía y la libertad de la sexualidad, mostró el gran fanatismo con que el grupo es recibido en diversas latitudes.

En Cuba su presentación sacudió a toda la nación, pero el día en que estaba programado el concierto Obama decide visitar ese país para establecer intercambios políticos, un encuentro con un Presidente de los Estados Unidos que no había sucedido desde hace 80 años, por lo que la fecha de los Rolling tuvo que ser removida 5 días después.

A unos cuantos días del gran espectáculo reciben otra llamada para posponer fecha pues el Papa asistiría a La Habana, pero esta vez la banda de rock habla con el gobierno cubano quien accede a no hacer cambios a la agenda, pese a la figura religiosa más representativa del mundo cuya visita se programó después.




1106 Vistas