Cargando



Este martes, último día para el pago de utilidades



FOTO ILUSTRATIVA

Martes 30 de Mayo de 2017 12:38 pm

+ -

Este martes vence el plazo para que las empresas realicen el pago de utilidades a sus empleados, indicó la STPS.


Este martes vence el plazo para que las empresas realicen el pago de utilidades a sus empleados, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, informó que la dependencia a su cargo dio inicio a su operativo de Inspección Federal para apoyar a los trabajadores en su derecho de recibir esta prestación.
Señaló que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) está atenta para recibir las quejas que se presenten por parte de trabajadores que no hayan recibido este derecho, y continua vigilante al pago que corresponde a aquellos empleados que presten sus servicios a una persona física con actividad empresarial (patrón). La fecha límite en este último caso es el próximo 29 de junio.
Refirió que, según la legislación laboral, aquel empleado que no reciba el reparto de utilidades o se le pague de manera incompleta, tiene el plazo de un año para reclamarlo, a partir del día siguiente del vencimiento establecido.
Son sujetos obligados a repartir utilidades, las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes del impuesto sobre la renta tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.
Desde el pasado 4 de mayo, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT) vigila el respeto a los derechos laborales de carácter económico, verificando que se haya efectuado la entrega de esta prestación a todos y cada uno de los empleados.
En caso de que las empresas de jurisdicción federal se nieguen a la práctica de la visita de inspección, se programará una visita extraordinaria de inmediato, y cuando se trate de centros de trabajo de jurisdicción local se le hará saber a las autoridades laborales competentes dichas irregularidades.
El incumplimiento del Reparto de Utilidades en tiempo y forma genera, en contra de la empresa o el patrón, multas equivalentes a entre 50 y 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); es decir, de 3 mil 774 hasta 337 mil pesos.
Para asistencia y asesoría gratuita, la Profedet pone a disposición los números telefónicos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942, y el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.
En caso de quejas, la DGIFT cuenta con el número gratuito 3000 2700extensiones 65338 y 65388, así como con el correoinspeccionfederal@stps.gob.mx.

EL UNIVERSAL



825 Vistas