Cargando



Trasladan a Félix Gallardo, El Padrino, al reclusorio estatal de Puente Grande, Jalisco



FOTO AGENCIA

Martes 30 de Mayo de 2017 1:03 pm

+ -

Tras ganar un amparo, el 'Jefe de Jefes' fue enviado al al complejo carcelario estatal de Puente Grande, a pesar de la oposición del gobierno de Jalisco, argumentando que a sus 71 años, es peligroso.


El considerado fundador del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, ganó una nueva batalla jurídica, y por determinación de un Tribunal fue remitido al complejo carcelario estatal de Puente Grande, Jalisco.

Lo anterior a pesar de la reticencia de la Fiscalía General de la entidad, que lo rechazó hace un mes, y lo regresó al CEFERESO 2.

El amparo concedido al llamado Jefe de Jefes, con número de expediente 5562/2017, insta al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Preventivo y Readaptación Social, para que efectúe el traslado al reclusorio de mediana seguridad con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

De esta forma se le remitió a la Comisaría de Sentenciados, y se dio vista al Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Tercer Circuito, con el expediente 82/85 por los secuestros, homicidios e inhumación clandestina del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, hechos ocurridos en 1985.

Entre los argumentos de los magistrados, se destaca que el líder delincuencial, de 71 años, tiene diversos padecimientos, como problemas de la vista, pérdida parcial de la capacidad auditiva, faringitis aguda, hernia hiatal, gastritis crónica, trastorno ansioso depresivo, que le restan peligrosidad como para seguir en la cárcel federal de máxima seguridad, donde se encuentra.

El narcotraficante sufre de problemas de movilidad por lo que suele caminar recargado sobre la pared, ya que en el reclusorio no le permiten el uso de bastones, aun así, el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, consideró como riesgosa su presencia en complejo carcelario estatal.

Con argumentos legales lo rechazaron y regresaron a celdas federales, "lo recibimos y bajo nuestra responsabilidad y autoridad, logramos la gestión para trasladarlo a un penal federal, no lo queremos en nuestros reclusorios por su alta peligrosidad", dijo hace un mes.

Félix Gallardo estuvo preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, en el Cefereso 1 del “Altiplano” en Almoloya de Juárez, el Cefereso 2 “Occidente” y recientemente en el Ceferepsi por algunos padecimientos psiquiátrico-psicológicos; también promovió un proceso para prisión domiciliaria, y este juicio que lo remitió al reclusorio de mediana seguridad en Jalisco.

AGENCIAS



1210 Vistas