Cargando



Colima encabeza acciones para salvaguardar programas culturales de la región de Tierra Caliente



Viernes 02 de Junio de 2017 6:03 pm

+ -

Los titulares de cultura que integran dicha región, así como operativos del programa, elaboraron la programación de actividades 2017-2018.


Colima fue sede de la reunión de la Comisión de Planeación del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, de la cual el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas funge como presidente. Durante una mañana intensa de trabajo en el Centro Estatal de las Artes, los  titulares de cultura que integran dicha región, así como operativos del programa, elaboraron la programación de actividades 2017-2018.

Participaron el Director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, Jacinto Armando Chacha Antele; Yolanda Orozco Zamora, Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura de Colima, y Marina González Saravia, Coordinadora de la Unidad Estatal de Culturas Populares y Secretaria Técnica del programa de Tierra Caliente. 

También estuvieron los Secretarios de Cultura de Michoacán, Silvia Ma. Concepción Figueroa Zamudio; de Guerrero, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón; el Director General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Tomás Orendain Verduzco, en representación de su titular, Myriam Vachez Plagnol, entre otras personalidades.

El programa abarca parte de los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Colima, la región cultural en que estas entidades comparten geografía,  flora y fauna, costumbres, gastronomía, identidades y expresiones culturales.  El objetivo es fortalecer, dinamizar, difundir y promover estos valores culturales que nos hermanan como región cultural.

Durante la reunión de dicha comisión,  se presentó además el informe de las actividades que cada estado ha desarrollado de agosto de 2016 a la fecha.  Las principales líneas de acción son:

Formación para niños y jóvenes en música tradicional de la Tierra Caliente, en la que se llevan a cabo talleres de la música propia de cada subregión: en Jalisco, Estado de México y Colima, mariachi tradicional; en Michoacán, arpa y baile de tabla; en Guerrero tamborita y baile de tabla.  Cada estado tiene un promedio de tres talleres.

En lo referente a salvaguardia, se realizan proyectos enfocados a registrar, conservar y difundir expresiones musicales en desuso, a través de ediciones de discos y libros.  Colima presentó los avances del disco doble “Ixtlahuacán: Música para los angelitos, Danzas de San Antonio. Música de Semana Santa, La chirimía de la Santa Cruz y Cantos de pastorela”. 

Guerrero informó sobre un disco de música fúnebre que está próximo a salir, Michoacán sobre los avances en la grabación del disco “Valonario de la Tierra Caliente”, que incluye una selección de “valonas”, género casi exclusivo de esa entidad, que son prácticamente desconocidas pues ya no se interpretan. Jalisco la edición de un disco de mariachi tradicional y el Estado de México un documental sobre un músico representativo de la región.

Otra línea de acción que se trabajó fue Guardianes de la Tradición, la cual estimula y apoya a músicos de avanzada edad, con una trayectoria significativa en el ámbito de la composición, ejecución y capacitación en la música tradicional de la región.

Además, como parte de este programa se llevan a cabo eventos regionales como el Campamento de Niños y Jóvenes de la Tierra Caliente, que este año se realizará en Suchitlán, Comala, del 7 al 11 de agosto, y el Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente, que se ofrecerá en noviembre en el estado de Jalisco.

En la reunión se sometieron a aprobación los proyectos de la región en las líneas de acción mencionadas. Cabe señalar que la aportación económica que haga cada entidad, se duplicará con otra cantidad similar que haga la federación.

AGENCIAS



957 Vistas