Cargando



Imparte IEE Colima curso sobre Reglamento de Elecciones del INE



Viernes 02 de Junio de 2017 6:34 pm

+ -

Durante tres días, los integrantes de los Consejos Municipales Electorales, los representantes de los partidos políticos y personal del Instituto Electoral del Estado exploraron el contenido del Reglamento de Elecciones que se estará aplicando en el próximo Proceso Electoral 2017-2018.


Las tardes del pasado martes 30 y miércoles 31 de mayo, así como del jueves 01 de junio del presente año, las y los Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), junto con el Secretario Ejecutivo, impartieron el curso “Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral” a las y los Consejeros y Secretarios Ejecutivos integrantes de los Consejos Municipales Electorales (CME) de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez; a los representantes de los partidos políticos y al personal del IEE.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la Consejera Presidenta Provisional del órgano electoral local, Ayizde Anguiano Polanco, resaltó que el objetivo del curso es revisar las disposiciones aplicables en materia de instituciones y procedimientos electorales, así como los actos y actividades orientadas al desarrollo de los procesos electorales establecidos en el reglamento.

Agregó que también se busca trabajar en conjunto para llegar preparados al inicio del proceso electoral local que iniciará en octubre y para el cual se vienen realizando trabajos desde meses atrás. Además recordó que la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica que preside, aprobó para este año una serie de cursos que pretenden involucrar a todas las partes “para llegar todos a buen puerto”, resolviendo posibles dudas y contribuyendo con comentarios para realizar un buen trabajo.

Las sesiones se llevaron a cabo de las 17:00 a las 20:00 horas durante los tres días, en los que se abordaron los temas del reglamento que competen al órgano electoral local. El primer día la Consejera Presidenta Ayizde Anguiano dio por inaugurado el curso para después hacer comentarios con respecto al objeto, ámbito de aplicación y criterios de interpretación que contempla el documento.

Ese mismo martes el Secretario Ejecutivo del IEE, Óscar Omar Espinoza habló sobre las atribuciones especiales del órgano electoral local, encuestas de muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales. Posteriormente la Consejera Noemí Sofía Herrera Núñez abordó el tema de ‘Instalaciones para el resguardo de la documentación y materiales electorales’.

Para el miércoles 31 de mayo el Consejero Raúl Maldonado Ramírez inició con el tópico ‘Observadores Electorales’, seguido de la Consejera Isela Guadalupe Uribe Alvarado, quien expuso sobre la ‘Ubicación, instalación y funcionamiento de casillas; el consejero José Luis Fonseca Evangelista, con ‘Verificación para el registro de candidaturas’, ‘Registro de candidaturas de partidos políticos y coaliciones’ y ‘Material de propaganda electoral impresa’; y finalmente la Consejera Verónica Alejandra González Cárdenas habló en torno a los ‘Debates’.

Por último, este jueves 01 de junio la Consejera Noemí Herrera y el Consejero Raúl Maldonado explicaron aspectos de los ‘Actos Posteriores a la elección’, desglosando lo referente a los mecanismos de recolección de la documentación electoral al término de la jornada electoral, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), conteos rápidos institucionales, recepción de paquetes electorales, tablas de resultados y destrucción de material electoral.

Al finalizar el evento, la Consejera Presidenta Provisional del IEE, Ayizde Anguiano, agradeció a sus compañeros Consejeros Electorales sus ponencias, así como la asistencia de los representantes de partidos políticos, integrantes de cinco Consejos Municipales Electorales y personal del instituto, quienes durante tres días se mantuvieron atentos y participativos en cada uno de los temas; y recordó que este curso “Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral” también se llevará en próximos días a dos sedes más, una en Tecomán y otra en Manzanillo, para el resto de los CME.  

AGENCIAS



994 Vistas