Cargando



Abierto programa de créditos para sistemas de riego tecnificado



Martes 06 de Junio de 2017 11:16 pm

+ -

Se cuenta con una bolsa de 120 millones de pesos


Con la finalidad de implementar proyectos que permitan aumentar la productividad y rentabilidad de los productores del campo, así como de utilizar de manera sustentable los recursos naturales de agua y suelo, la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con la Financiera Nacional de Desarrollo dio a conocer a los productores del estado y al público en general que se cuenta con una bolsa de 120 millones de pesos a nivel nacional para los programas de Incentivo de Sistemas de Riego Tecnificado para el ejercicio 2017 y el Componente de Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua. 

 

En rueda de prensa, el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, acompañado del Agente Estatal de Crédito Rural de la Financiera Nacional de Desarrollo, Eduardo Antonio Gómez, hizo un llamado a los productores colimenses a presentar sus proyectos, ya que se les podrá apoyar en la medida que los presenten ante la Financiera. 

 

Precisó que estos programas tienen como objetivo garantizar el uso sustentable del recurso agua y suelo, a través del otorgamiento de incentivos y créditos blandos de la FND, para la implementación de sistemas de riego tecnificado en los conceptos de aspersión, micro aspersión y goteo. Asimismo dijo, mejorar las condiciones productivas del suelo a partir del uso de técnicas y métodos de bajo impacto con la adquisición de bioinsumos con paquete tecnológico y la incorporación de abonos verdes.

 

Antes de concluir, informó que las ventanillas están abiertas del 15 de mayo al 14 de julio de 2017, en el caso del Programa de mejoramiento de suelos y del 15 de mayo al 30 de junio para el Programa de incentivo de sistema de riego tecnificado, en las instalaciones de la Financiera Nacional e Desarrollo, ubicadas en Calzada Galván no. 52 norte, colonia centro, es un horario de 09:00 a 14:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas.

 

Especificó que la Secretaría de Desarrollo Rural contará una mesa de ayuda para la canalización de proyectos en la Dirección de Fomento Agropecuario, ubicada en el Complejo Administrativo edificio “C”, segundo piso, en un horario de 09:00 a 15:00 hora, de lunes a viernes.

 

En su intervención, Eduardo Antonio Gómez, Agente Estatal de Crédito Rural de la Financiera Nacional de Desarrollo, informó que para el programa de Incentivo de riego tecnificado para el ejercicio 2017, el monto no rebasará el 50% del costo total del proyecto. Agregó que los montos máximos de incentivo dependerán del tipo de beneficiario según su figura jurídica.

 

En ese sentido, comentó que para las personas físicas se les podrá entregar un apoyo por parte de la Sagarpa de hasta 750 mil pesos; y para personas  morales hasta 2 millones de pesos, siempre y cuando esté conformado un equipo de mínimo 5 personas físicas.

 

Especificó que para el concepto de Sistemas de riego por multicompuertas, se podrá dar un apoyo de hasta 10 mil pesos por hectáreas; en el caso de personas físicas hasta 75 hectáreas y personas morales hasta 200 hectáreas. Añadió que para el concepto de Sistemas de riego por aspersión, microaspersión y goteo, el monto será hasta por 17 mil pesos por hectárea, por lo que las personas físicas pueden presentar hasta 44 hectáreas y las morales hasta 117 hectáreas.

 

Antes de concluir, dio a conocer los conceptos a los que podrán acceder a través del Componente de mejoramiento productivo de suelo y agua: Adquisición de bioinsumos agrícolas para la optimización de costos de producción con paquetes tecnológicos y el de adquisición e incorporación de mejoradores del suelo y abonos verdes.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



795 Vistas


Temas Relacionados