Cargando



Clausuran empresa por mal manejo de residuos peligrosos en Zacatecas



FOTO ILUSTRATIVA

Miércoles 07 de Junio de 2017 2:11 pm

+ -

La Profepa clausuró de manera total temporal la empresa constructora, ubicada en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, por mal manejo de residuos peligrosos (RP).


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la empresa constructora, ubicada en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, por mal manejo de residuos peligrosos (RP).

Personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad constató que la empresa Grupo Constructor Plata, S.A. de C.V., no presentó el registro como generador de residuos peligrosos, ni etiquetó los envases que los contienen.

Además de que sus bitácoras de generación y movimientos no están actualizadas, y la Cédula de Operación Anual (COA) exhibida corresponde a otro domicilio.

En un comunicado, la autoridad ambiental informó que durante la revisión se encontraron residuos peligrosos mezclados con basura común, como trapos, cartón y tierra impregnados con grasas y aceites, envases vacíos de aerosoles.

Además, los inspectores observaron seis transformadores que se encontraban sobre suelo natural y siete más en bodega techada y sobre concreto, pero en ninguno de ellos se acreditó que estuvieran libres de Bifenilos Policlorados, elemento tóxico y regulado ambientalmente.

En tanto, Grupo Constructor Plata no comprobó, mediante el manejo de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cual es el destino final de los residuos peligrosos que genera con excepción del aceite lubricante usado.

Asimismo, la Profepa verificó que la empresa no cuenta con seguro o garantía financiera vigente que cubra los daños al medio ambiente que se pudieran causar por el manejo inadecuado de los residuos.

Por lo anterior, se determinó la clausura total temporal de las actividades relacionadas con la generación y manejo de los residuos peligrosos en las instalaciones de la empresa con fundamento en el Artículo 170, 170Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y el artículo 104 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La Procuraduría ambiental señaló que el levantamiento de la clausura está condicionado al cumplimento de las Medidas Correctivas y de Urgente Aplicación, ordenadas en el Acuerdo de Emplazamiento notificado a la empresa el pasado 31 de mayo.

NOTIMEX



787 Vistas