Cargando



IMSS: el calor extremo favorece la presencia de quemaduras solares, golpe de calor e insolación



Jueves 08 de Junio de 2017 6:06 pm

+ -

Las temperaturas extremas pueden representar un riesgo para la salud de la población, las exposiciones a temperaturas excesivas pueden sobrepasar la capacidad de adaptación de cuerpo al entorno.


El golpe de calor se refiere a la elevación de la temperatura corporal por una falla en el sistema termorregulador, se presentan alteraciones neurológicas tales como desorientación y pérdida del estado de alerta, es importante tener en cuenta que el organismo no puede regular la temperatura cuando esta rebasa los 39 grados centígrados, resaltó el doctor Juan Gabriel Barrera Acosta, Coordinador de Prevención y Atención a la Salud.

Mencionó que en Colima, las temperaturas extremas pueden representar un riesgo para la salud de la población, las exposiciones a temperaturas excesivas pueden sobrepasar la capacidad de adaptación de cuerpo al entorno, el calor extremo favorece la presencia de quemaduras solares, golpe de calor e insolación.

Barrera Acosta, recordó que la conservación de los alimentos representa un riesgo debido a que se descomponen más rápido, lo que puede ocasionar enfermedad diarreica y ésta provocar deshidratación.

Las personas que se encuentran en mayor riesgo son las que habitan en localidades a menos de 1,000 metros sobre el nivel del mar o zonas muy áridas, en todos los estados costeros, la población de 60 y más años, así como los niños menores de 5 años, recién nacidos, deportistas, personas con diabetes mellitus y algunas situaciones de discapacidad como la intelectual.

El especialista del Seguro Social informó que los signos y síntomas que se presentan son: temperatura mayor a 40 grados centígrados, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), labios secos, pulso más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, náusea, confusión mental y pérdida de la conciencia.

Sugirió que el primer auxilio que deben recibir las personas con signos y síntomas por golpe de calor es ubicarlos en un lugar fresco y fuera de la exposición del sol. Si se presentan síntomas leves pueden ser de utilidad la aplicación de compresas frías en la cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos con el propósito de bajar la temperatura corporal. Si el paciente tolera la vía oral puede y debe iniciar a beber líquidos preferentemente preparada con electrolitos orales y evitar bebidas con alto contenido calórico como los refrescos de cola. Si el paciente está inconsciente o presenta vómito NO deben ofrecerse líquidos. Por ningún motivo el paciente se debe automedicar.  Estas son las medidas que se recomiendan mientras se realiza el traslado a la unidad médica más cercana ya que el golpe de calor es una urgencia médica.

Para finalizar, el Coordinador de Prevención y Atención a la Salud, resaltó que es importante evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, la actividad física y ejercicio extremo al aire libre especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas del día. Se recomienda usar ropa ligera y de colores claros, portar sombreros o sombrilla, así como mantenerse frescos. Es fundamental incrementar el consumo de líquidos a base de agua potable sin azúcar previamente hervida durante al menos 5 minutos (no agregar azúcar adicional, con la que contiene la fruta es más que suficiente), así como evitar la ingesta de alcohol y bebidas con alto contenido calórico como refrescos de cola.

AGENCIAS



822 Vistas