Cargando



“Vaquita marina tiene enemigo igual al narco”: Pacchiano



Domingo 11 de Junio de 2017 12:23 pm

+ -

Dice que se han invertido 1,500 mdp para proteger a la especie; anuncia gasto de entre 700 y mil mdp; con trabajos de inteligencia, vamos a ir sobre bandas y líderes contrabandistas, declara


La vaquita marina enfrenta un enemigo igual de peligroso que el narcotráfico, que son las bandas del crimen organizado que se dedican al comercio ilegal de totoaba, el cual resulta más rentable que el de drogas, por lo que se realizan labores de inteligencia para desarticular a estos grupos, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pacchiano Alamán indicó que antes de las reformas al código penal las personas que eran sorprendidas en posesión de este pez quedaban libres y que en los últimos dos años se había presentado a 195 personas ante el  Ministerio Público.

Dijo que la reforma al código que se publicó el 7 de abril pasado representa una “herramienta poderosísima” para enfrentar la pesca ilegal, puesto que podrán ser sancionados como miembros de la delincuencia organizada quienes capturen de manera dolosa y comercien con especies acuáticas dentro o fuera de los periodos de veda sin contar con la autorización correspondiente y en cantidades que excedan los 10 kilogramos.

El funcionario federal comentó que se invertirán entre 700 y mil millones de pesos para la construcción de una nueva estación de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina en el Alto Golfo de California, se incrementará el número de marinos que vigilen la zona, así como la introducción de nuevas artes de pesca que no afecten a la especie.

Confió en que el cetáceo sea salvado de la extinción, puesto que hay ejemplos de conservación de especies que con menos ejemplares se han podido preservar; dijo que los especialistas se han mostrado “optimistas” ante el programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), el cual se pondrá en marcha en octubre y consiste en tras- ladar algunos ejemplares de esta especie a un refugio para que se reproduzcan sin la amenaza de las redes de pesca.

El titular de la Semarnat dijo que una segunda parte del Memorándum de Entendimiento firmado con la fundación de Carlos Slim y Leonardo DiCaprio busca sumar al gobierno de California, Estados Unidos, para la vigilancia de la totoaba, porque muchos de estos peces traficados llegan a ese estado y de ahí son transportados a Asia.

El miércoles el gobierno de México y las fundaciones Leonardo DiCaprio y Carlos Slim firmaron un Memorándum de Entendimiento, en el cual se deja el compromiso de todas las partes para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.

Entre la sociedad civil hay cierta percepción de que han sido insuficientes las acciones para evitar la pesca ilegal de la totoaba, ¿ha sido insuficiente la vigilancia?

—Es importante entender qué es la pesca ilegal de tototaba, quién la está haciendo y a quién nos estamos enfrentando, los precios que está pagando el mercado asiático por una totoaba a los pescadores es de más de 8 mil dólares por buche, en Hong Kong están pagando hasta 100 mil dólares por un plato de totoaba.

Es lo que ha provocado que sea el crimen organizado quien esté haciendo la pesca ilegal, no son los pescadores.

Es un negocio que es igual o incluso más rentable que el tráfico de drogas, que además no teníamos una ley que tipificara la pesca de totoaba como un delito grave, por lo tanto no ameritaba cárcel.

Hemos presentado a 195 personas en los últimos dos años por pesca ilegal de totoaba y al no haber este castigo han salido libres; afortunadamente tenemos una ley que se publicó en el Diario Oficial que lo tipifica como delito grave, pero que además lo relaciona con delincuencia organizada, entonces esto va a hacer una herramienta poderosísima para poder enfrentar la pesca ilegal, pero nos estamos enfrentando a un enemigo igual de peligroso que el narcotráfico, por eso es que es muy complicado hacerlo.

Entiendo esas percepciones, pero también valoro las realidades que nos dicen los científicos que de no haber implementado los esfuerzos del gobierno mexicano, probablemente la vaquita marina se hubiera decretado extinta hace dos años.

Las medidas han servido para poder mitigar esto y hoy tenemos la oportunidad de tener un santuario que los científicos se pronunciaron como muy optimistas de que esto pudiera funcionar.

¿Están identificadas cuántas bandas del crimen organizado tienen presencia en el Alto Golfo de California? —Es algo que con la incorporación de la Gendarmería se están haciendo labores de inteligencia, [lo cual] nos va a dar resultados y no sólo vamos a estar combatiéndolos desde el agua, sino que con trabajos de inteligencia vamos a estar identificando bandas, liderazgos, contrabandistas y nos vamos a ir sobre ellos.

¿Cuáles son los compromisos que se desprenden del memorándum? —Nos comprometimos a eliminar de manera permanente las redes de enmalle. Seríamos el único país en el mundo donde se prohíbe; las redes agalleras son la principal causa de muerte y amenaza para diferentes mamíferos marinos.

En segundo lugar, nos comprometimos a prohibir la pesca nocturna, a incrementar la vigilancia, tener más presencia de la Armada de México, tenemos una presencia que no tiene antecedentes, más de 300 infantes de marina, más de 50 gendarmes ambientales, elementos del Ejército mexicano, 16 embarcaciones, helicópteros, aviones, un sistema de aviones no tripulados, tenemos una presencia muy fuerte en la zona y nos comprometimos a fortalecerla.

Vamos a implementar proyectos productivos para poder apoyar a las cooperativas que se dedican a la pesca y básicamente estos proyectos son de acuacultura y maricultura con totoaba, que ya se puede, la Universidad de California la está reproduciendo en cautiverio, es algo que es factible y rentable para las comunidades, pero también nos comprometimos a desarrollar artes de pesca que no interactúen con la vaquita marina.

Se trata de encontrar una solución a perpetuidad para el Alto Golfo de California. Estamos hablando de nuevos artes de pesca, que no maten vaquitas, pero que también les estaremos dando opciones adicionales a los pescadores para que se diversifiquen y con estas opciones se podría triplicar la economía actual del Alto Golfo de California.

Los pescadores podrían ganar tres veces más de lo que hoy están ganando por la pesca de camarón, sierra, chano y otras especies, estamos hablando de una solución de fondo que es lo que los pescadores han estado pidiendo desde hace mucho tiempo.

El Universal



706 Vistas