Cargando



Derrame de mineral de hierro ocasionado por Peña Colorada no generó contaminación: Profepa



FOTO AGENCIA

Lunes 12 de Junio de 2017 9:49 pm

+ -

El material mineral derramado se concentró en la planta peletizadora; no hubo afectaciones a la flora y fauna, ni a cuerpos de agua o área forestal


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató que no se generó daño ambiental en el municipio de Manzanillo, Colima, debido a dos derrames de aproximadamente 331 metros cúbicos  de mineral de hierro cada uno ocurridos en la empresa minera Peña Colorada.

Lo anterior, se logró gracias a la oportuna actuación del personal de la empresa minera y de Protección Civil, quienes concluyeron en su totalidad las labores de limpieza donde se recuperó el material mineral derramado, mismo que fue concentrado en la propia planta peletizadora de Peña Colorada.

El primer derrame de pulpa fina de hierro se registró en la carretera que comunica a la ciudad de Manzanillo con el municipio de Minatitlán a la altura del poblado Punta de Agua de Camotlán, en las coordenadas geográficas 19°09’47.64’’ LN y 104° 15’52.9’’ L.W.

El percance inicialmente afectó un área estimada de 25 metros de longitud por 12 metros de ancho sobre el lecho de un arroyo seco, luego de que uno de los ductos que transportan el material ferroso a alta presión fuera cortado y sustituido.

Durante las maniobras el derrame avanzó por un cauce natural en una longitud aproximada de 50 metros, mismo que al momento del recorrido por parte de los inspectores de la Profepa no presentaba agua.

Asimismo, durante el recorrido se constató que no hubo afectación directa a la flora y fauna del lugar, consistente en gramíneas anuales, venados, jabalíes y diversas aves.

Por otra parte, el segundo derrame de alrededor de 330 m3 de mineral, se extendió en una longitud estimada de 200 metros lineales sobre una de las calles de la comunidad Punta de Agua de Camotlán, causando daño a los patios delanteros, laterales y traseros de tres viviendas.

En materia ambiental, el derrame de mineral ferroso únicamente afectó algunos ejemplares de árboles adultos de las especies conocidas como sabinos, barcinos, almendro y obelisco, ubicados en la zona urbana.

Con estas acciones, la Profepa verifica el cumplimiento de la normatividad ambiental a efecto de prevenir, mitigar y sancionar cualquier emergencia ambiental provocada, y a la vez refrenda su compromiso institucional de mantener bajo buen resguardo el medio ambiente y los recursos naturales.

AGENCIAS



1592 Vistas