Cargando



"Dreamers" ganan batalla; evitan deportaciones



Sábado 17 de Junio de 2017 12:42 pm

+ -

Gobierno decide mantener, por ahora, el programa DACA; en cambio, el beneficio a los padres queda revocado


El Programa de Acción Diferida para Jóvenes llegados en la Infancia (DACA), la medida propuesta por el ex presidente Barack Obama para proteger a centenares de miles de jóvenes indocumentados en territorio estadounidense —los denominados dreamers—, no sufrirá ninguna modificación al menos por el momento, informó el gobierno del presidente Donald Trump.

Entre la decepción de los inmigrantes indocumentados por la rescisión de DAPA, un programa parecido para los padres de los jóvenes con DACA, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció casi a escondidas que “se mantendrá efectiva” la protección a más de 750 mil jóvenes.

DAPA, así como una expansión de DACA, estaba prácticamente “muerto” desde que quedó bloqueado en la justicia, antes incluso de que se pudiera implementar.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, señaló justo que la decisión sobre el DAPA “fue solamente limpiar un poco la casa y quitar el memorándum”.

El DACA, uno de los legados estrella de Obama en su política migratoria, seguirá invariable “en sus términos originales”, tal y como se aprobó y aplicó desde mediados de junio de 2012.

Pese al revés que supone la supresión de cualquier pelea judicial para la resurrección de DAPA y DACA expandido, que la administración mantenga la protección a centenares de miles de jóvenes es una noticia positiva, al menos por ahora.

“Es un paso positivo que llega sin sorpresa”, dijo a EL UNIVERSAL César Vargas, primer abogado indocumentado de Nueva York y líder de la asociación DREAME Action Coalition.

“El presidente reconoce que no puede atacar a los dreamers sin enfrentarse a una reacción violenta a nivel nacional e internacional”, añadió.

Para Lorella Praelli, icono de los dreamers y directora de políticas migratorias de la asociación ACLU, “la única certeza en EU de Trump es la incertidumbre, y ningún memorándum va a cambiarlo”. 

El Universal



970 Vistas