Cargando



Yihadistas toman a civiles como rehenes en Filipinas



FOTO INTERNET

Miércoles 21 de Junio de 2017 12:35 pm

+ -

Combatientes islamistas de un grupo afín al Estado Islámico asaltaron hoy una escuela de educación primaria de una localidad de la sureña región filipina de Mindanao y tomaron como rehenes a varios civiles.


Combatientes islamistas de un grupo afín al Estado Islámico (EI) asaltaron hoy una escuela de educación primaria de una localidad de la sureña región filipina de Mindanao y tomaron como rehenes a varios civiles.

Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles (tiempo local) en la localidad de Pigkawayan, en Cotabato del Norte, una ciudad agrícola ubicada a unos 160 kilómetros de Marawi, donde combatientes del grupo islamista Maute luchan desde hace casi un mes contra las fuerzas armadas.

El portavoz de las Fuerzas Armadas Filipinas (AFP, por sus siglas en inglés), Restituto Padilla informó que los asaltantes en la escuela de educación básica de Pikgawayan pertenecen al grupo Combatientes Islámicos por la Libertad de Bangsamoro (BIFF), uno de los cuatro activos en la región de Mindanao, que ha jurado lealtad al EI.

“Militantes de BIFF ocuparon una escuela primaria la noche de este miércoles, aproximadamente a las 19:00 horas (11:00 GMT), y tomaron a cuando menos 10 civiles como rehenes”, destacó el general brigadier, sin precisar si son niños.

En declaraciones a la prensa, el portavoz militar dijo que el asalto se registró después de que cientos de hombres armados atacaron un puesto militar de la zona, según un reporte de la cadena filipina ABS-CBN.

“Están dentro de la escuela y retienen a civiles. Los utilizan como escudos humanos", declaró por su parte el capitán Arvin Encinas, portavoz de la división de la AFP encargada de la seguridad en la localidad.

Encinas aseguró que los yihadistas (combatientes islámicos) plantaron artefactos explosivos improvisados alrededor de la escuela, un pequeño edificio en una zona rural, que ya fue rodeado por los soldados.

Indicó que desconocía el número exacto de civiles que fueron tomados como rehenes y si había niños entre ellos.

La Policía local considera que el ataque podría ser una estrategia para movilizar a tropas filipinas, y distraerlos de la ofensiva que llevan a cabo contra los combatientes del grupo Maute en la asediada ciudad de Marawi.

Sin embargo, el portavoz del grupo de Bangsamoro, Abu Misri Mama, afirmó que su "ofensiva táctica" en Pigcawayan nada tenía que ver con los combates que sus compañeros musulmanes de lucha llevan a cabo en Marawi.

La sureña ciudad de Marawi se encuentra desde el pasado 23 de mayo bajo la ley marcial, declarada por el presidente Rodrigo Durtete, luego de una ola de actos de violencia, secuestros en masa y asesinatos que perpetró durante el día el grupo Maute.

Los milicianos se levantaron después de que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una operación especial en toda la región de Mindanao para capturar a Isnilon Hapilon, líder del grupo islamista Abu Sayyaf y del ala del EI en Filipinas.

"Esta es nuestra ofensiva, no el Maute o de Abu Sayyaf", afirmó el portavoz de los BIFF, en referencia a los dos grupos que actualmente luchan en Marawi.

Los milicianos de Bangsamoro, un grupo escindido del Frente Moro de la Liberación Islámica (MILF), es considerada la fuerza de rebeldes musulmanes más grande del país, que lucha por establecer un Estado independiente en el sur del país, donde se ubica la mayoría musulmana.

NOTIMEX



814 Vistas