Cargando



Ciclones que han impactado a Colima



Miércoles 28 de Junio de 2017 9:56 am

+ -

Nuestro estado se encuentra bien preparado y con una mejor cultura civil para enfrentar estos devastadores fenómenos que han azotado nuestro territorio, asegura Melchor Ursúa


Colima ha sido abatido en decenas de ocasiones por tormentas tropicales y huracanes desde que se tiene memoria; inclusive, existen breves registros de los meteoros que han alcanzado nuestras costas desde el Siglo XVII.

En la época moderna, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un registro detallado de todos los ciclones que han impactado directamente a México desde 1970; en este registro, Colima aparece en varias ocasiones.

En las siguientes líneas se presentan en orden cronológico sólo algunos de los huracanes que han tocado el territorio colimense, y otros más que, aunque no impactaron en el estado, sí dejaron secuelas negativas en su paso por el Océano Pacífico.

26 octubre de 1626: Un ciclón con duración de 5 horas, derriba huertas de cacao, desecha los templos y la mayor parte de las casas de Colima.

Octubre (sin fecha) de 1808: Mariano de la Madrid reporta desde Cuyutlan el daño ocasionado por un ciclón de gran fuerza.

15 de octubre de 1812: Un fuerte huracán arranca de cuajo los árboles y destruye las labores en la costa de Colima. El mar se sale de su sitio e inunda los pozos y salitreras de El Real.

28 de junio de 1862: Un ciclón destruye el templo parroquial de la ciudad de Colima (hoy Catedral). Desde entonces, se pasó el culto a la capilla del Beaterio, que se llamó Parroquia del Sagrario, al crearse la diócesis.

19 de octubre de 1886: Un ciclón entró en Manzanillo a eso de las 6 de la tarde, con toda su fuerza; 36 horas duró la furia del meteoro haciendo subir el agua un metro de altura en tierra.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto CASTILLO DERBEZ



2998 Vistas