Cargando



FBI no investiga espionaje a comunicadores en México: EU



FOTO INTERNET

Miércoles 28 de Junio de 2017 3:49 pm

+ -

El gobierno de México no ha solicitado la colaboración al Buró Federal de Investigaciones (FBI), para investigar la presunta intervención gubernamental ilegal de telefonía celular a periodistas y activistas.


El gobierno de México no ha solicitado la colaboración al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para investigar la presunta intervención gubernamental ilegal de telefonía celular a periodistas y activistas.

De acuerdo con fuentes de la embajada de Estados Unidos en México, no se tiene conocimiento de que se haya solicitado el apoyo para la investigación de la que recién habló el fiscal para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez.

"No se tiene conocimiento de solicitud alguna de asistencia por parte del FBI; si se hiciera alguna, ésta se procesará conforme al Tratado Legal de Asistencia Mutua", comentó una fuente diplomática estadounidense.

Activistas y periodistas en México denunciaron que al menos 16 personas fueron víctimas de espionaje por parte del gobierno federal, ello luego de que el periódico estadounidense The New York Times revelara que la administración del presidente Enrique Peña Nieto adquirió un software israelí que se vende únicamente a gobiernos para realizar acciones de espionaje.

El fiscal Ricardo Sánchez, sin dar mayores detalles, expuso que se pedirá al FBI su colaboración para la indagatoria que se lleva a cabo del supuesto espionaje. Además, dijo, se pedirán a las empresas telefónicas los registros de llamadas de los celulares presuntamente espiados y a las personas afectadas, sus equipos telefónicos para realizar un análisis forense.

La autoridad mexicana buscará también que empresas vendedoras de equipos que posibilitan la intervención de comunicaciones en México, informen a qué gobiernos estatales los entregaron y si en algún caso llegaron a instituciones diferentes.

Lo que autoridades estadounidenses expusieron es que hasta el momento no hay petición de ayuda al FBI por parte del gobierno mexicano.

"No hay petición de asistencia al FBI y de hacerse, ésta será evaluada en el marco del tratado que se tiene", indicaron fuentes de la embajada estadounidense en México.

El Tratado de Cooperación entre México y Estados Unidos sobre Asistencia Jurídica Mutua establece que ambas naciones cooperarán entre sí, tomando las medidas apropiadas que puedan legalmente, con el fin de prestarse asistencia jurídica en materia penal.

"La asistencia tendrá por objeto la prevención, investigación, persecución de delitos u otro procedimiento penal, incoado por hechos que estén dentro de la competencia o jurisdicción de la parte requiriente en el momento en que la asistencia sea solicitada y con relación a procedimientos conexos de cualquier otra índole relativos a los hechos delictivos", se especifica en el artículo 1 del acuerdo.

Deja claro que el tratado no faculta a las autoridades de una de las partes a emprender en la jurisdicción territorial de la otra el desempeño de las funciones cuya jurisdicción estén exclusivamente reservadas a las autoridades de esa otra parte por sus leyes.

Denuncian ante PGR. La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, la panista Brenda Velázquez Valdez, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del Presidente por su petición para que se pueda aplicar la ley en contra de quienes han levantado falsos de que el gobierno federal espía a comunicadores y a defensores de derechos humanos.

COOPERACIÓN EN CASOS PREVIOS

-El Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) ha colaborado con el gobierno mexicano en distintas investigaciones, entre ellas: 
-Desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en Iguala, Guerrero.
-Búsqueda y captura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
-Investigación del asesinato de un agente de ICE en San Luis Potosí.
-Estallido de un coche-bomba en Monterrey, Nuevo León, al paso de un vehículo del Ejército tras la persecución de delincuentes.
-Asesinato de una funcionaria consular estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua.
-Homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

EL UNIVERSAL



907 Vistas