Cargando



Revelan que al ser detenida, “chapodiputada” intentó escapar



AGENCIA

Jueves 29 de Junio de 2017 7:27 pm

+ -

En San Diego se negó su petición para acceder a libertad condicional, esto luego de que la jueza señaló que intentó escapar al ser sorprendida en la frontera el pasado 21 de junio.


Una jueza estadunidense negó hoy en San Diego la petición de libertad bajo fianza a la exdiputada del estado de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien fue vinculada con Joaquín "el Chapo" Guzmán, por su intento de fuga a México después de ser detenida en la frontera entre ambos países el pasado día 21.

Durante la audiencia, el gobierno estadunidense reveló que, una vez que fue detenida por autoridades federales en un cruce fronterizo de San Diego, después de que se le notificara que su visa había sido cancelada, la exlegisladora estatal intentó huir a Tijuana, Baja California, en México.

Lucero Sánchez fue detenida el pasado 21 de junio en el cruce fronterizo que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana con San Diego.

Sánchez López quiso aprovechar un descuido de los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (CBP) para correr hacia las escaleras eléctricas que conectan el cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana, pero fue "placada" por oficiales federales antes de cruzar la frontera, precisó el fiscal Joshua Mellor al término de la sesión.

La jueza federal Barbara L. Major mostró su preocupación ante el hecho de que la exlegisladora, acusada de conspiración para distribuir cocaína, intentó evadir la justicia, factor que supuso que le negaran la libertad bajo fianza.

También se tomó en cuenta los "vínculos cercanos" con el Cártel del Pacífico y su líder, Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo' y el hecho de que tiene cargos pendientes en México.

Por ende, la jueza consideró que hay "causa probable" para creer que pudo haber cometido un crimen, por lo que optó por no dar libertad a la exlegisladora.

Cabizbaja y en ocasiones al borde del llanto, Sánchez López se limitó a escuchar las indicaciones de la jueza y a aceptar la fecha para su siguiente audiencia.

La defensa solicitó de nuevo mantener confidencial la información financiera de la exdiputada y la jueza accedió, a pesar de la apelación del Gobierno estadunidense, que calificó la petición de algo "poco común".

La fiscalía dice tener evidencia de que la exdiputada tiene acceso a "cientos de miles de dólares", pues, presuntamente, facilitaba actividades de lavado de dinero y distribución de drogas para el cártel mexicano.

Sin embargo, la exlegisladora del estado de Sinaloa presentó en la primera audiencia su información financiera ante la corte, con la cual, la jueza determinó que no tenía los fondos para cubrir los gastos de un abogado y que se le asignaría uno de oficio.

Sánchez López, que al llegar a la frontera con Estados Unidos dijo a oficiales que se dirigía a California para ir de compras, según el fiscal, fue detenida el pasado 21 de junio en el cruce fronterizo que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana con San Diego.

La exdiputada se presentaba como la novia del Chapo Guzmán e, inclusive, aceptó que se encontraba con el capo en febrero de 2014 cuando escapó por un túnel durante un operativo fallido de autoridades mexicanas para su captura, según un testigo protegido citado en la acusación federal.

Sánchez López regresará a la corte de San Diego el próximo 20 de julio para una audiencia en la que se determinará si un gran jurado fincará cargos y si su información financiera debe hacerse pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS



743 Vistas