Cargando



Arrancan Jornadas Académicas 2017, en la Universidad de Colima



AGENCIA

Lunes 03 de Julio de 2017 10:37 pm

+ -

“Buscan impulsar el modelo educativo a través del desarrollo de las habilidades docentes en las etapas del proceso formativo, en el marco de la responsabilidad social universitaria”: Susana Aurelia Preciado.


“Si no trabajamos el modelo educativo, no sabremos nunca lo que puede pasar”, planteó la experta en diseño curricular por competencias, Leticia Santacruz Oros, quien dictó la conferencia “El diseño curricular por competencias y su adaptación en el nivel superior”, este lunes por la mañana ante profesores, administrativos y directvos de esta casa de estudios.

Ella inauguró, con su charla, las Jornadas Académicas 2017 de la UdeC, que cada año se efectúan en el periodo inter-semestral de julio y agosto, en el marco del Programa Institucional de Formación Académica que se va diseñando conforme a las sugerencias de los propios académicos y a la participación de las direcciones de los niveles medio superior y superior de esta casa de estudios.

Este año, las jornadas se realizarán del 3 al 14 de julio y del 31 de julio al 4 de agosto con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2016 de la Secretaría de Educación Pública.

La directora general de Desarrollo de Personal Académico, Susana Aurelia Preciado Jiménez, agradeció la entusiasta participación de profesores, administrativos y directores de planteles, y señaló que “Estas actividades buscan impulsar el modelo educativo a través del desarrollo de las habilidades docentes en las etapas del proceso formativo, en el marco de la responsabilidad social universitaria”.

Para el mensaje inaugural, la delegada del campus Colima, Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez dijo que “difícilmente el proceso de formación y actualización tendrá fin debido a los constantes cambios en nuestro entorno, ante los cuales es imposible que la UdeC quede fuera”.

Aseguró que estas Jornadas Académicas tomarán un mayor impulso y que “el apoyo, participación y compromiso de todos los docentes seguirán siendo fundamentales”.

Posteriormente, en la conferencia, Leticia Santacruz Oros, doctora en Educación y jefa del Departamento de Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, clarificó conceptos sobre las competencias y los analizó en el contexto del modelo educativo vigente en la UdeC.

Santacruz Oros agradeció la invitación y dijo que estas reuniones “son espacios de aprendizaje mutuo, espacios necesarios para realizar los procesos que las universidades se han planteado en estas últimas décadas en el país”.

Asimismo, desglosó la información en torno a los antecedentes de las innovaciones curriculares, dio ejemplos de las primeras universidades con sus modelos educativos, los elementos que cambian en el proceso formativo, el modelo educativo para el estudiante, la flexibilidad curricular y lo que incluye un currículo por competencias.

En su presentación, la cual se enfocó en la experiencia de la implementación del modelo educativo en la Universidad de Guanajuato, la experta instó a los profesores y directores de planteles a trabajar el modelo que ya han desarrollado.

Además, dijo que esta actividad fue inicialmente cuestionada por profesores que diferían de la idea de que la universidad debe ocuparse de otros aspectos aparte de los cognitivos; de igual modo, aseguró que el área administrativa tuvo que modificar el concepto de que el único formato para trabajar es el de materia, pues también esta área solicita una propuesta para ser evaluada por calificaciones.

Por último, enfatizó que lo anterior “debe ser un proceso institucional, porque son muchos los departamentos involucrados; hace falta ampliar la oferta de estas actividades para los estudiantes e incluir a los profesores como sus promotores.

La próxima conferencia de estas Jornadas, “Cultura innovadora en la formación universitaria”, que dictará Héctor Daniel Smith Tovar, se realizará el próximo lunes 10 de este mes en la sala de uso múltiple de la Unidad de Formación Docente del campus central, a las 12:30 horas.

AGENCIAS



767 Vistas