Cargando



Dan a conocer la lista de fallecidos en riña del penal de Acapulco



FOTO INTERNET

Jueves 06 de Julio de 2017 9:25 pm

+ -

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que fueron 28 reos muertos y un herido por la riña en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces, en Acapulco, que tuvo lugar este jueves.


La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que fueron 28 reos muertos y un herido por la riña en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces, en Acapulco, que tuvo lugar este jueves.

El Universal, desde su cuenta de Facebook en Estados, transmitió el momento en que les fue informado a los familiares el nombre de los fallecidos, afuera del penal.

En el video puede verse que empleados de penal dan la lista de 28 personas entre los reclamos de los presentes; al momento de la lectura, se les solicitó también a los familiares que ahora se acerquen al Semefo de la localidad. Al pasar los nombres algunos de los familiares rompen en llanto. Al terminar de darse el listado, los familiares piden que sean leídos los nombres de nuevo. 

Conforme los primeros datos informativos, alrededor de las 03:55 horas de la madrugada de este jueves se registró una riña entre grupos delincuenciales en el módulo de seguridad para reos federales, el cual inicialmente dejó como saldo cinco presos muertos y un herido; sin embargo, el mismo vocero oficial del Grupo Guerrero de Seguridad (GS) Roberto Álvarez, confirmó por la tarde que la trifulca había dejado 28 muertos, así como tres heridos leves. 

Sin dar mayores detalles de cómo hicieron los presos del módulo de seguridad para reos federales para lograr salir de sus celdas y agredir con armas punzocortantes a reos del módulo tres del centro penitenciario de Las Cruces, en la zona suburbana de Acapulco, mediante un comunicado se informó que los 28 reclusos asesinados fueron localizados en las áreas del mismo módulo de seguridad, del bloque 1, en el exterior e interior de la cocina del penal, así como en el patio 3 y uno más en el área de visitas conyugales. 

Álvarez dijo que la riña se produjo por "la pugna permanente de grupos contrarios al interior del penal, y al tener conocimiento el gobernador sobre los hechos, instruyó la coordinación, entre la policía estatal y la Fiscalía General Estatal (FGE), para instalar un dispositivo para tomar el control de seguridad". 

Indicó que elementos de la FGE realizaron trabajos de investigación conjuntamente con agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), mientras que personal del SEMEFO porteño trasladaron los cuerpos hacia sus instalaciones para practicarles la necropsia de ley.

Dio a conocer que también el gobernador guerrerense giró instrucciones a la FGE, "para que se investigue a todos los reos que resulten responsables, para aplicarles todo el peso de la ley por los delitos cometidos, así como a servidores públicos del sistema penitenciario, para llegar al fondo de los hechos y actuar conforme a la ley".

En el comunicado, el vocero del GGS, a nombre del gobierno estatal, expresó la solidad a los familiares de los presos privados de la vida, y les aseguraron: "reprobamos estos hechos de violencia y lamentamos las pérdidas humanas".

Mientras, esposas y madres de los más de dos mil 61 presos internados en el penal de Acapulco, que purgan condenas o están siendo procesados por diversos delitos, ante la zozobra por falta de información sobre lo ocurrido, rompieron una malla perimetral para entrar al centro de readaptación social, pero desistieron finalmente de hacerlo, ante la presencia de elementos policiacos. 

Alrededor de 200 personas entre familiares y amigos de los internos, alrededor de las 15:30 horas, al grito de "queremos información”, "órale vamos a entrar", "vengan a ayudar", varios de ellos comenzaron a tratar de romper la malla, lo cual lograron tras varios esfuerzos, pero finalmente solo quedó en eso, pues los policías estatales que acudieron a donde estaba la protesta les dijeron que ya se les iba a proporcionar información sobre lo ocurrido.

EL UNIVERSAL



1012 Vistas


Temas Relacionados