Cargando



Fortalece Sagarpa innovación en el campo: Mely Romero


La subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Mely Romero Celis, durante su gira de trabajo por Israel.

FOTO AGENCIA

Lunes 10 de Julio de 2017 1:01 pm

+ -

Uno de los objetivos es garantizar la seguridad de alimentos de la población: Mely Romero


México posee una condición geográfica y biodiversidad privilegiada que debe aprovechar para mejorar su productividad agroalimentaria, garantizar la seguridad de alimentos de la población y hacer buen uso de los recursos naturales, aprovechando la innovación, tecnología y el extensionismo.

Lo anterior lo señaló la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis.

Al concluir la gira de intercambio de experiencias por Israel, señaló que el aprendizaje lo vinculará con las prácticas que actualmente desarrolla el Gobierno de la República a través de la innovación tecnológica, infraestructura, prácticas sustentables, inclusión productiva, administración de riesgos, diversificación de mercados, entre otras.

Romero Celis comentó que el modelo agrícola y pecuario de Israel no puede ser replicado tal cual, ya que sus condiciones sociales, geográficas, económicas, políticas e históricas son diferentes a las de México.

En ese sentido, dijo que sí se pueden retomar las buenas prácticas, principalmente en las zonas rurales y su producción dirigida al mercado, que detone un campo más próspero, incluyente y sustentable que logre erradicar la pobreza y la desigualdad.

Manifestó que en Israel tienen como herencia histórica la unidad y organización en el desarrollo de sus políticas públicas.

Indicó que el campo lo ha desarrollado estratégicamente después de su Independencia, en 1948, a través de los kibutz y moshav, en el que participan toda la familia y han dado un impulso en especial a los jóvenes.

La Subsecretaria reafirmó que México es un gran país, tiene lo necesario para aprovechar las nuevas oportunidades del mercado mundial.

Agregó que es fundamental impulsar firmemente modelos de asociatividad de pequeños productores que prioricen el valor sobre el volumen.

“Productores organizados, con planeación e innovación en su producción, es lo que el mundo está exigiendo hoy. El campo de México tiene lo necesario para adaptarnos y competir bajo las condiciones actuales, caminar en esta vía nos garantizará el éxito”.

En el caso específico de Colima, señaló que compartirá a líderes de los principales sistemas producto del estado, a productores y a quienes desarrollan prácticas productivas la necesidad de organizarse mejor.

Así como de vincular proyectos para darles integralidad y, por ende, una mejor experiencia de consumo al comprador; de generar acciones de buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros, con el objetivo de ser un estado líder en el sector agroalimentario.

Sandra Patricia SEVILLA TRUJILLO



953 Vistas