Denuncian inequidad jubilados y pensionados
FOTO ILUSTRATIVA
Martes 11 de Julio de 2017 10:28 am
+ -El secretario de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado de Colima, Miguel Ceballos Valencia, quien precisó que existe inequidad en la actualización de las pensiones y jubilaciones de quienes provienen de puestos de confianza.
A aproximadamente 600 jubilados y pensionados que trabajaron en puestos de confianza dentro del gobierno estatal no se les ha actualizado lo que perciben desde hace 7 años, como sí lo hace con los sindicalizados.
El secretario de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado de Colima, Miguel Ceballos Valencia, quien precisó que existe inequidad en la actualización de las pensiones y jubilaciones de quienes provienen de puestos de confianza.
“A los sindicalizados se les actualiza anualmente con el mismo criterio con que se les incrementa las prestaciones a los trabajadores sindicalizados en activo, y quienes provenimos de puestos de confianza desde hace 7 años no hay ninguna sola actualización”, refirió.
Apuntó que traen una pérdida del poder adquisitivo de entre 35 y 40 por ciento, “porque la inflación no se detiene y las pensiones siguen igual. Tenemos casos de la Procuraduría y de Seguridad Pública con pensiones de 5 mil o 6 mil pesos que no se mueven”.
Entrevistado previo a la reunión que sostendría con los diputados locales, dijo que les plantearía que se les dé el mismo tratamiento a todos.
“Porque cuando se trata de jubilados y pensionados no hay distingos, la ley no establece ninguna distinción entre ellos, todos somos jubilados y pensionados, no hay ni de confianza ni sindicalizados, porque ya no somos trabajadores ni ellos tampoco”.
Subrayó que “las pensiones y jubilaciones se dan por ley y de acuerdo al criterio de la ley, pero dentro de los jubilados y pensionados que emanan de puestos de confianza hay muchos que están en un 25 por ciento de los sindicalizados en algunos casos”.
De la propuesta de la reforma al sistema de pensiones, dijo que “sabemos que es necesario, no estamos en contra de eso, pero tenemos más de 20 años oyendo la reforma de pensiones, no sabemos cuándo finalmente se vaya hacer”.
Mencionó que ya les expusieron el proyecto de la reforma, y la organización atenderá algunas particularidades como que se contemplen los incrementos y que tengan derecho a préstamos de corto plazo e hipotecarios.