Cargando



Un mural mexicano en la frontera busca el récord Guinness



Miércoles 12 de Julio de 2017 7:16 pm

+ -

Son los propios habitantes de las ciudades fronterizas quienes plasman en el gran lienzo su sentir sobre la separación con el país del norte


La imagen de una mano extendida que invita a ser estrechada entre mariposas que revolotean alrededor convive con la de un cerro de cráneos coronado por una cruz azul acero. En este mural mexicano, alegría y dolor se intercalan como en la vida misma.

Este mural, sin embargo, es singular pues medirá dos kilómetros lineales, aspirante al récord Guinness, y ha sido pintado por los propios habitantes de algunas de las ciudades que se erigen a lo largo de la frontera noroccidental de México con Estados Unidos, partiendo de la mítica Tijuana, fronteriza con San Diego.

El lienzo escogido son los muchos y diversos tipos de bardas que separan a ambas naciones y que han sido escenario de esperanzas pero también de tragedias y que fue bautizado como "El mural de la hermandad". "Es un proyecto que trata de vincular al arte con la sociedad, el tratar de hacer un mural artístico, social, en que la gente pueda llegar y plasmar lo que quiere, lo que tienen en mente, lo que se vive en la frontera", explica Enrique Chiu, creador y coordinador del proyecto.

Y efectivamente, el muro está impregnado del espíritu y el humor de unos 2 mil habitantes de la zona, que se volcaron desde diciembre del año pasado a vaciar sus espíritus en imágenes, frases o en la mera impresión de las palmas de sus manos en vibrantes colores. 

El Universal



884 Vistas