Cargando



SEP implementa "Un lugar para ti" para aspirantes a universidades



FOTO INTERNET

Lunes 17 de Julio de 2017 9:15 pm

+ -

¿Hiciste examen para alguna universidad y no resultaste seleccionado? Todavía es posible ingresar a una institución de educación superior.


¿Hiciste examen para alguna universidad y no resultaste seleccionado? Todavía es posible ingresar a una institución de educación superior.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa "Un lugar para ti", para jóvenes que terminaron el bachillerato y aplicaron examen para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Metropolitana de México (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pero no resultaron seleccionados.

Todo lo que tienen que hacer es ingresar a la página www.unlugarparati.mx, registrarse, imprimir su comprobante y presentarse en la institución que seleccionó para asegurar su lugar.

En la página no solo se encontrarán universidades públicas, sino privadas, y para aquellos que elijan esta opción se ofrece una tarifa preferencial.

En la página de Un lugar para ti, los jóvenes pueden conocer la oferta académica, realizar un test vocacional, encontrar un espacio donde estudiar una licenciatura y acceder a apoyos económicos.

Entre las instituciones que ofrecen un lugar está la Universidad Abierta y a Distancia de México, que es un órgano administrativo desconcentrado de la SEP.

En esta casa de estudios se prestan servicios educativos en modalidad no escolarizada y a distancia, a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación. Aquí hay licenciaturas como Desarrollo Comunitario, Biotecnología, Matemáticas, Tecnología Ambiental, Nutrición Aplicada, Derecho y Seguridad Pública.

Las Universidades Politécnicas (Ups) ofrecen carreras de ingeniería, licenciatura y estudios de posgrado.

En el país operan 62 Universidades Politécnicas. Estas instituciones siguen un modelo que combina la formación académica con un contacto permanente con el mercado laboral y los empleadores.

Los jóvenes podrán ingresar a las Universidades Tecnológicas que en dos años les permitirán incorporarse al trabajo productivo o continuar sus estudios a nivel licenciatura o especialidad a través de la Ingeniería Técnica. El Modelo Educativo basado en competencias de las UTs está orientado al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida. Actualmente hay 114 Universidades Tecnológicas, en 31 estados de la República. Quien estudia en estas instituciones tiene la posibilidad de obtener el título de Técnico Superior Universitario, Ingeniero Técnico o licenciatura.

Los Institutos Tecnológicos también ofrecen un lugar a los jóvenes que no ingresaron a la educación superior. El Tecnológico Nacional de México está constituido por 266 institutos tecnológicos, distribuidos en los 31 estados de la República Mexicana y en el Distrito Federal.

Se ofertan lugares en instituciones públicas como la UNAM, IPN, UAM, UAAAN, UACh, UPN, Colmex, y CIDE, y en organismos privados, con apoyo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), en donde se encuentran el Tec de Monterrey, Universidad Anáhuac, Justo Sierra, Iberoamericana entre otras y la Alianza para la educación A C, con instituciones como Casa Lamm, Centro de Estudios Superiores Monte Fenix y Centro de Estudios Avanzados de las Américas por mencionar algunos.

Para formar parte de este programa es necesario haber participado en el proceso de admisión 2017 de la UNAM, UAM, Poli y UAEM y no haber sido seleccionado. Contar con el número de folio del examen y CURP.

Los interesados se podrán registrar a partir del 16 de julio y la fecha limite para hacerlo es el próximo 31 de agosto.

EL UNIVERSAL



810 Vistas