Cargando



Exhuman los restos de Salvador Dalí: analizarán varios dientes, pelo, uñas y dos huesos



Foto Internet

Viernes 21 de Julio de 2017 2:44 pm

+ -

Fuentes de la fundación del pintor indicaron que "el bigote preservaba su clásica postura de las diez y diez"


La biografía artística y personal de Salvador Dalí tomó otro giro extraño este jueves con la exhumación de sus restos embalsamados con el fin de tomar muestras genéticas que puedan determinar si uno de los padres fundadores del surrealismo tuvo una hija hace décadas.

Pilar Abel, una mujer de 61 años que leía cartas de tarot por televisión, alega que su madre tuvo un romance con Dalí mientras trabajaba como empleada doméstica en el pueblo de Figueres, al norte de España, donde el artista nació y a donde había regresado con su esposa rusa Elena Ivanovna Diakonova, más conocida como Gala.

La corte superior de Cataluña dijo el jueves por la noche que se tomaron muestras biológicas 27 años después de que el cadáver de Dalí fuera embalsamado y enterrado en un museo dedicado a la memoria del pintor, el cual también está en Figueres. Las muestras deberán viajar a un laboratorio de medicina legal en Madrid para su análisis, el cual podría tardar semanas, dijeron autoridades.

Luego de cuatro horas de trabajos de exhumación, los restos del pintor presentaron un buen estado de conservación para la extracción del ADN, según ha confirmado la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, presente en toda la intervención.

Fuentes de la fundación del pintor indicaron que "el bigote preservaba su clásica postura de las diez y diez", indica el diario El País.

La extracción de muestras biológicas concluyó a las 23:40 horas, después de que la comitiva accedió al interior del Teatro-Museo Dalí, donde se encuentra la tumba del artista.

La delicada exhumación realizada por un equipo de expertos forenses se realizó tras dos décadas de batallas judiciales de Abel. Una jueza en Madrid aprobó finalmente el mes pasado la realización de una prueba de ADN para determinar si los alegatos eran ciertos.

Dalí, fallecido en 1989, a los 84 años, le dejó sus bienes al estado español. Su cuerpo fue sepultado en el teatro local de su pueblo, que había sido reconstruido para honrar al artista en la década de 1960. El edificio alberga ahora el Teatro-Museo Dalí.

Cuando las puertas del museo se cerraron al público el jueves, expertos forenses retiraron una losa de 1,5 toneladas para abrir la cripta con los restos de Dalí. Para respetar la privacidad de los restos del artista y reducir el riesgo de contaminar las muestras biológicas, solo hubo cinco personas, un juez, tres expertos forenses y un asistente.

Queda por ver si los químicos usados para preservar el cuerpo del artista han dañado su información genética, según indicó Narcis Bardalet, el experto forense que embalsamó a Dalí en 1989.

Funcionarios de Cataluña habían dicho a AP que los expertos planeaban retirar cuatro dientes, algunas uñas y la médula de un hueso largo solo si el estado del cuerpo lo permitía. En el día se envió un ataúd desde una funeraria al museo.

La fundación pública que administra el patrimonio de Dalí no logró detener la exhumación, pero convenció a la jueza de que la programara fuera del horario de visitas del museo. Se han tomado medidas adicionales para evitar que se difundan imágenes del proceso, incluso cubriendo con carpas la cúpula de vidrio que corona el museo para evitar fotos o videos tomadas desde drones.

La demanda de paternidad de Dalí era un tema de discusión el jueves en las filas de visitantes al museo.

 

"La supuesta hija tiene derecho a saber quién es su padre", dijo Miguel Naranjo, de 33 años. "Pero creo que pasado tanto tiempo es un poco surrealista que tengan que andar sacando el cuerpo".

AGENCIAS



808 Vistas