Recomienda Salud ocho acciones para protegerse ante inundaciones
Miércoles 26 de Julio de 2017 9:52 pm
+ -Realiza la dependencia un monitoreo de cloro residual ante tromba registrada en Quesería.
Ante fenómenos ocasionados por lluvias como el registrado en la localidad de Quesería, del municipio de Cuauhtémoc, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomendó a la población realizar ocho pasos o acciones para proteger su salud, particularmente para prevenir enfermedades diarreicas.
La dependencia estatal a través del Departamento de Promoción de la Salud sugiere que ante este tipo de fenómenos usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber, así como lavarse las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarse los dientes.
Un segundo paso para proteger la salud bajo estas circunstancias, es comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados (límpialos antes de abrirlos), seguido por mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos.
Asimismo, un cuarto paso a dar es lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de realizar actividades de limpieza; mientras que una quinta acción es utilizar los lugares destinados para ir al baño.
El sexto paso es no dejar que los niños jueguen en lugares donde haya agua de la inundación, y si existen animales muertos o comida en mal estado, ayudar a enterrarlos cubriéndolos con cal.
Finalmente, ante debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y muscular, la Secretaría de Salud recomienda acudir al médico o centro de salud más cercano para recibir una atención adecuada.
Cabe mencionar que en el caso de la tromba registrada en Quesería, la dependencia informa que personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) llevó a cabo un monitoreo de cloro residual del agua en las zonas afectadas, la revisión de tres captaciones que abastecen de agua a esta localidad y, como medida sanitaria emergente, el incremento de la cloración para evitar enfermedades gastrointestinales.