Cargando



Implementa Secretaría de Salud estrategia para prevenir infecciones urinarias



Viernes 28 de Julio de 2017 10:24 pm

+ -

En este sentido, se destacó la importancia de fortalecer los programas de vigilancia epidemiológica, ya que se ha demostrado que las infecciones se pueden reducir en dos terceras partes.


En el estado se implementa la “Estrategia de Enfermería para la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud relacionadas a sonda vesical”, con la que se busca la reducción de infecciones de vías urinarias relacionadas a este tipo de situaciones, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Para ello, la dependencia dio a conocer que integrantes del Comité Permanente de Enfermería impartieron un taller al personal de Enfermería de la dependencia y docentes de diversas instituciones educativas, con el objetivo de contribuir en la prevención de las infecciones asociadas a la atención de salud, mediante acciones dirigidas a controlar puntos críticos de la práctica de Enfermería que favorezcan su disminución y control en el Sistema Nacional de Salud.

Durante esta capacitación se explicó que la estrategia está compuesta por cinco elementos: la elaboración de un protocolo para el cuidado del paciente con sonda enfocado a la prevención de las infecciones asociadas a la atención de la salud, y la sensibilización sobre una infección y la responsabilidad de prevenirla.

Los demás componentes lo constituyen la capacitación de las mejores prácticas basadas en la evidencia científica; el fortalecimiento del programa para la vigilancia y prevención de infecciones, y la gestión para la inclusión de materiales con las características y especificaciones necesarias.

En este sentido, se destacó la importancia de fortalecer los programas de vigilancia epidemiológica, ya que se ha demostrado que las infecciones se pueden reducir en dos terceras partes.

El taller fue dirigido a jefes de Enfermería, coordinadores de Enseñanza y personal supervisor y operativo de la Secretaría de Salud, así como a docentes de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima, Escuela Técnica de Manzanillo de la Universidad de Colima, CONALEP, Escuela Técnica Benito Juárez y Secretaría de Marina.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



949 Vistas