Cargando



Extradición de El Chapo no cumplió con tratado firmado entre México y EU, afirman abogados



FOTO INTERNET

Viernes 04 de Agosto de 2017 3:48 pm

+ -

Las acusaciones contra el capo deben ser desechadas, dicen los abogados de oficio.


La extradición Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no cumplió con el tratado firmado entre México y los Estados Unidos, afirmaron los abogados de oficio del capo.

En un oficio que enviaron al equipo de Ciro Gómez Leyva, comentan que en tal contexto, las acusaciones contra el líder del cártel de Sinaloa, que se encuentra en una cárcel de Nueva York, deben ser desechadas.

Los abogados basan su argumento en tres puntos, según el escrito:

Que la solicitud de extradición, se hizo a petición del distrito oeste del Texas y el distrito sur de California y no por el distrito oeste de Nueva York, donde es juzgado y procesado Guzmán Loera. 

De acuerdo con la defensa de oficio, es indisputable que está siendo procesado por ofensas distintas, a las que fueron aprobadas en la extradición. 

Asimismo, indican que otro tema por lo que no debería de ser válida la solicitud de extradición es porque parece estar predicado en declaraciones falsas.

En este sentido, exponen que la solicitud de extradición está sostenida en las declaraciones de dos supuestos colaboradores de Guzmán Loera, y que esas declaraciones se contradicen. 

Como tercer punto, los abogados comentan que no hay evidencia de que el gobierno mexicano se enteraría “de las duras e inhumanas condiciones de confinamiento solitario”, en las que estaría recluido “El Chapo” en los Estado Unidos. 

Y si el Gobierno mexicano hubiera tenido conocimiento de ello, no lo hubieran entregado a Estados Unidos, indica.

Ante tal panorama, la defensa plantea al juez que deseche los cargos en contra de Joaquín Guzmán Loera.

Será el 16 de abril de 2018 cuando se programe el juicio de "El Chapo”; enfrenta 17 cargos distintos en la Corte de Nueva York.

AGENCIAS



848 Vistas