Cargando



Hombres con depresión rechazan ayuda por miedo a perder respeto



FOTO ILUSTRATIVA

Viernes 04 de Agosto de 2017 2:23 pm

+ -

Dunia De Martini Romero, especialista del IMSS, explicó que los varones interpretan este mal con malestares físicos, como dolor de cabeza, de articulaciones, colitis, gastritis y mareos


Debido a situaciones culturales y prejuicios sociales, los hombres que padecen depresión se resisten a reconocerlo y retrasan el diagnóstico, incluso prolongan el sufrimiento por años, precisó la especialista del Seguro Social, Dunia De Martini Romero.

Explicó que es común que los varones se resistan a acudir al psiquiatra para no poner en peligro su trabajo, oportunidades de ascenso u otros beneficios, o por temor a perder el respeto de familiares y amigos, o su posición dentro de su grupo social.

En un comunicado, la subdirectora Médica del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que interpretan la depresión con malestares físicos, como: dolor de cabeza, de articulaciones, colitis, gastritis y mareos, a diferencia de la mujer, que la hace más evidente en su estado de ánimo y vida afectiva.

De acuerdo con el Seguro Social, se estima que siete por ciento de los varones en México padece depresión, pero por situaciones culturales lo justifica como cansancio por el exceso de trabajo o por múltiples problemas.

En la población masculina, la depresión moderada se manifiesta con síntomas frecuentes de ansiedad, mientras que en la grave puede haber pensamientos de muerte y/o autodestructivos, celos exagerados e inseguridad extrema en todas las actividades que realiza la persona.

En estos casos, explicó la especialista, es común que se den intentos suicidas, y se ha observado que el hombre tiene significativamente menos intentos suicidas que las mujeres (tres mujeres por cada hombre); además, el uso y abuso de sustancias como alcohol y drogas ilegales es muy frecuente en el hombre deprimido, lo que puede enmascarar aún más su depresión.

De Martini Romero dijo que una persona deprimida tiene manifestaciones diferentes según el sexo y la edad, ya que influye la sociedad con sus usos y costumbres, pero diagnosticada a tiempo y con un tratamiento adecuado, es notoria la mejoría de los pacientes.

En ese sentido, precisó que la depresión puede tratarse de manera eficaz para evitar el sufrimiento y aumentar las probabilidades de recuperación de otras enfermedades colaterales, así como prolongar la vida productiva de la persona.

NOTIMEX



882 Vistas