Cargando



Aprueban programa para atender Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres



FOTO AGENCIA

Martes 08 de Agosto de 2017 2:04 pm

+ -

Se realiza primera sesión de trabajo del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; más de 128 millones de pesos se ejercerán en estas acciones: ICM


En la primera sesión de trabajo del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Colima (AVGM) se aprobó en lo general el programa de trabajo que implementará el Gobierno del Estado.

El Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González mencionó que se debe seguir trabajando en conjunto con los ayuntamientos y organizaciones civiles, ya que es una prioridad del gobierno estatal disminuir la violencia en contra de las mujeres.

Durante la presentación, la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores explicó que el programa de trabajo comprende acciones enfocadas en cuatro ejes: Seguridad, visibilización, prevención y justicia y reparación.

“Las acciones tienen como objetivo general garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese a la violencia a través de la prevención y de la correcta aplicación de los mecanismos de justicia restaurativa, así como eliminar las desigualdades producidas por la legislación”, sostuvo.

Indicó que es una prioridad hacer visible la postura institucional de la cero tolerancia hacia la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres, como lo expresó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, con antelación, en un mensaje contra la violencia de género.

Además, indicó que serán más de 128 millones de pesos que el poder ejecutivo, los municipios y el poder judicial ejercerán para realizar esas acciones.

Martínez Flores puntualizó que el Gobierno del Estado a través del ICM ha avanzado en algunos tópicos como: la campaña de la Línea mujer 075 y la próxima apertura del servicio de 24 horas de dicha línea; la campaña de difusión de información sobre la AVGM en Colima dirigida a la sociedad en general; el mensaje de cero tolerancia por parte del mandatario estatal;  la apertura de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en Villa de Álvarez y Armería y  en septiembre se abrirán en los municipios de Comala y Cuauhtémoc. Además está contemplado la apertura de centros de atención en Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc, así como una casa de emergencia.

En tanto, Renato Hernández Loustalot Laclette, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del GIM, reconoció el trabajo que ha realizado el gobierno estatal para la elaboración del programa para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Colima. 

A la reunión asistieron representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) y de la Fundación Ius Género, así como el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Colima, Sabino Hermilo Flores Arias y el Procurador General de Justicia del Estado, José Guadalupe Franco Escobar, entre otros funcionarios y funcionarias estatales y municipales.

Finalmente, si bien el GIM aprobó en lo general el programa de trabajo se citó a una reunión extraordinaria a realizarse el 17 de agosto para revisar la información de algunos municipios y hasta entonces se aprobaría en lo particular para su posterior publicación.

AGENCIAS



796 Vistas