Cargando



Vigila Salud unidades que generan residuos peligrosos



AGENCIA

Lunes 14 de Agosto de 2017 7:40 pm

+ -

Este año ha verificado 122 de los 163 establecimientos de servicios clínicos en el estado, informa la Secretaría de Salud


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza verificaciones sanitarias a unidades clínicas y hospitales públicos y privados para observar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente en materia de residuos sólidos hospitalarios (NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002).

Al respecto, señala que en lo que va del año se han verificado 122 de los 163 establecimientos generadores de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI) los cuales generaron 47 mil kilos en 2016.

La dependencia expone que en estas visitas, la Coespris supervisa que los establecimientos cuenten con la contratación del servicio de empresas autorizadas y que tengan los insumos, la infraestructura y el personal adecuados para realizar la separación y el manejo óptimo de los residuos.

Asimismo, ofrece capacitación permanente sobre la normatividad con el objetivo de proteger  la salud del personal generador que de manera directa se encuentra laboralmente expuesto y de promover la correcta disposición de dichos residuos para evitar así posibles daños  a la salud, preparación a la cual se han incorporado este año a 102 trabajadores.

La autoridad sanitaria reiteró que un mal manejo de los residuos peligrosos pone en riesgo  la salud, ya que al no ser debidamente envasados, almacenados y desechados, pueden generar focos de infección y de contaminación ambiental.

Por ello, en caso de observar depósitos fuera de norma  con residuos de este tipo, se pide a la población realizar la denuncia correspondiente en la que se precisen circunstancias de modo, tiempo y lugar o bien proporcione datos o indicios mínimos que permitan a las autoridades establecer una investigación adecuada y actuar en consecuencia.

Al respecto, menciona que la denuncia se puede hacer  directamente en la Coespris, en el domicilio de Av. Ayuntamiento Esq. Arnoldo Voguel Carrillo, colonia Burócratas, o  al centro de atención telefónica: 01800 REGULAS (7348527).

AGENCIAS



802 Vistas