Temporada de liberación de tortugas
Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR
Domingo 27 de Agosto de 2017 11:03 am
+ -Este año se espera liberar a más de 200 mil quelonios, en el periodo comprendido de este mes de agosto a enero del próximo año.
CUYUTLÁN, Col.- Dio inicio la temporada de liberación de tortugas en el Tortugario de Cuyutlán, en Armería, recinto creado en 1993, que desde entonces realiza acciones de procuración y conservación de las tres especies de tortugas marinas que llegan a las playas colimenses a desovar: golfina, negra y laúd.
Desde agosto hasta los primeros días de enero, se realizan en este espacio labores de conservación. Ahí se rescatan los huevos de las playas, que después son anidados para su desarrollo en algunas áreas de incubación, donde el objetivo es lograr el nacimiento de la mayor cantidad de crías que son depositados por las tortugas que, noche a noche, llegan a las costas colimenses a desovar.
Después de varias semanas de vigilancia, las tortugas rompen los huevos y entonces ya es tiempo de liberarles, explicó María Cruz Rivera Rodríguez, bióloga y directora del Centro Ecológico de Cuyutlán El Tortugario.
“Los nacimientos de las crías se han empezado a dar después del 15 de agosto de este año. En esta ocasión es necesario que la gente nos llame los días sábado antes de las 10 de la mañana, para conocer si tendremos liberación, de acuerdo al nacimiento que se van registrando”, indicó la especialista, al referir que septiembre, octubre y noviembre son los meses en que más nacimientos se registran.