Cargando



Contribuye vigilancia sanitaria a disminuir infecciones intestinales



Lunes 04 de Septiembre de 2017 9:08 pm

+ -

Este año, la Coespris suspendió a 54 establecimientos de alimentos y destruyó más de 3 toneladas de productos


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) llevó a cabo, en el primer semestre de este año, 54 medidas de seguridad sanitaria en igual número de establecimientos que expenden alimentos por presentar riesgos sanitarios y se destruyeron más de 3 mil kilogramos de producto no apto para el consumo humano, aplicándose 67 sanciones administrativas.

Al respecto, la Coespris detalla que en ese lapso se realizaron 1 mil 094 verificaciones sanitarias, previo a 178 capacitaciones que se proporcionó a 3 mil 881 personas, a quienes se les entregó 10 mil 709 materiales de difusión.

De acuerdo a reportes de la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana epidemiológica 31 del presente año, se han registrado 24 mil 890 casos de enfermedades infecciosas intestinales, por debajo de los que se presentaron al mismo período del 2016, cuando se reportaron 30 mil 073 casos.

No obstante esta disminución, se mantiene la vigilancia sanitaria en establecimientos que venden alimentos y en aquellos que suministran agua purificada, a fin de que acaten la normatividad sanitaria vigente en las prácticas de higiene que las rigen.

La autoridad sanitaria reitera que las altas temperaturas propias de la temporada de calor traen consigo una serie de riesgos que afecta directamente la salud de la población, como las enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de bebidas o alimentos en mal estado y los efectos provocados por la deshidratación o golpe de calor.

Por ello, en materia de alimentos es necesario extremar los cuidados al momento de preparar, cocinar y almacenar los mismos, ya que debido a las altas temperaturas y la humedad del ambiente son más susceptibles al desarrollo microbiano y, por tanto, se incrementa el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



809 Vistas