Cargando



¿Por qué los huracanes llevan nombres de personas?



FOTO AGENCIA

Viernes 08 de Septiembre de 2017 3:01 pm

+ -

Los huracanes son bautizados con nombres de personas porque de esta forma es más fácil recordarlos, en vez de utilizar tecnicismos o palabras ligadas al argot de los meteorológos.

Los huracanes son bautizados con nombres de personas porque de esta forma es más fácil recordarlos, en vez de utilizar tecnicismos o palabras ligadas al argot de los meteorológos. De esta manera, se facilita comunicar sobre estos fenómenos climáticos que pueden llegar a ser altamente catastróficos.

“La experiencia ha demostrado que el uso de nombres de hombres y mujeres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha”, explicaron expertos de la Organización Meteorológica Mundial a Univisión.

Pero, ¿cómo es el proceso para bautizar los huracanes y dónde surgió esta idea?

Durante la Edad Media, y en los períodos posteriores a ella, las tormentas eran bautizadas con nombres de santos. Éstos eran asignados según el día en que el fenómeno meteorológico nacía o del daño que hacía.

Varios siglos después, en 1800, los científicos en Estados Unidos empezaron a nombrar los huracanes y tormentas utilizando un método de alfabeto fonético. Sin embargo, este sistema creaba confusiones.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el meteorólogo australiano Clemente Wragge fue la primera persona en bautizar a un huracán con un nombre de mujer. A partir de ese momento, la Oficina del Tiempo de Estados Unidos adoptó esta práctica pero sólo con nombres de mujeres.

En 1978, las tormentas del Pacífico Norte Oriental empezaron a ser bautizadas con nombres de hombre. Y, en 1979, tras las protestas de grupos feministas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos decidieron que debían alternarse con nombres de mujeres y hombres.

Las listas con los nombres de huracanes son creadas cada año por la OMM y estas incluyen uno por cada letra del alfabeto. No obstante, la Q, U, X, Y y Z no están incluidas debido a que los nombres que comienzan con estas letras son raros y poco comunes. La lista se vuelve a reciclar cada seis años.

Sin embargo, cuando un huracán es muy devastador -como fue el caso de Katrina, en 2005, o Andrew, en 1992- son retirados ya que estos están ligados a tragedias y destrucción, según informa el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Según estadísticas, los huracanes con nombres de mujeres han resultado ser más devastadores. ¿Será este el caso con Irma?

AGENCIAS



855 Vistas


Temas Relacionados