Cargando



Tribunal Electoral admite juicio sobre plebiscito



AGENCIA

Jueves 14 de Septiembre de 2017 8:58 pm

+ -

El Tribunal Electoral del Estado admitió el juicio para la defensa ciudadana electoral promovido por la delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, para dar trámite al plebiscito contra la privatización del Parque Regional Metropolitano.


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) admitió el juicio para la defensa ciudadana electoral promovido por la delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, para dar trámite al plebiscito contra la privatización del Parque Regional Metropolitano solicitado por 15 mil colimenses.

Tras la negativa de Nirvana Rosales Ochoa –consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE)− para realizar el plebiscito, la dirigente perredista interpuso el citado juicio el 25 de agosto pasado por considerar que se violó su derecho político-electoral de participar en este mecanismo de democracia directa.

De acuerdo a la resolución de admisión aprobada por unanimidad el martes pasado, “se admite el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral radicado en este Tribunal electoral con la clave y número de expediente JDCE-36/2017” promovido contra el Consejo General, la consejera presidenta y el secretario ejecutivo del IEE.

Asimismo, el Tribunal solicitó a estas tres autoridades electorales responsables que en el plazo de 24 horas a partir de la notificación rindan el informe circunstanciado correspondiente y copia certificada de la documentación que sustente el mismo.

Al respecto, Martha Zepeda celebró la decisión de los magistrados electorales y afirmó que se mantendrá en la batalla para defender los derechos político-electorales de los colimenses ante la arbitrariedad del Instituto Electoral.

El 4 de agosto pasado, Zepeda entregó al IEE las firmas de 15 mil 077 colimenses que respaldaron la solicitud para someter a plebiscito el contrato de concesión del Parque Regional Metropolitano firmado el 7 de febrero de 2017 entre el Gobierno del Estado de Colima y la empresa Fiesta Zafari S.A. de C.V. representada por José Ernesto Zazueta.

Sin embargo, el 21 de agosto la consejera presidenta dio respuesta mediante el oficio IEE/PCG-4582017 en el que declaró que el Instituto a su cargo “no es competente” para dar trámite a la solicitud de plebiscito.  

AGENCIAS



840 Vistas