El parapente, deporte de vuelo en libertad
Mario CASTILLO DERBEZ
Domingo 17 de Septiembre de 2017 10:20 am
+ -Los pilotos de parapente tienen que verificar los parámetros de seguridad antes de tomar el vuelo, como la correcta colocación del arnés con las líneas de suspentaje y el ala.
EL vuelo en parapente se puede considerar como un equivalente de la más pura sensación de libertad; surcar los aires es una experiencia que no es muy ajena a la gente común. Es un deporte que a pesar de que se considera extremo, para los practicantes de esta disciplina es todo lo contrario.
El deporte de parapente comenzó a finales de los años 70, cuando escaladores franceses buscaron una manera más rápida y sencilla de bajar de las montañas con inclinadas pendientes, de hecho, de ahí viene su nombre: “para” (parachute, paracaídas) y “pente” (pendiente).
Los primeros practicantes de esta disciplina eran, en su mayoría, montañistas, y fue ahí cuando comenzó el progreso evolutivo de su diseño actual, adaptando modificaciones a los paracaídas y haciéndolos cada vez más compactos para despegar desde cualquier cumbre, capaces de anclarse a las corrientes ascendentes, para mantenerse en el aire prácticamente durante horas, por lo que el parapente dejó de ser un experimento de montañistas y pasó a ser un deporte de gran popularidad.
Esta disciplina puede describirse como la forma más natural, pero no menos emocionante de volar, y se realiza en un planeador ultraligero, de hecho, es el más liviano en su tipo, ya un equipo de vuelo completo ronda los 20 kilogramos en total; además, se considera como una de las actividades más similares al vuelo de un ave, ya que no requiere de motores ni combustibles, sólo se utiliza el viento.