Cargando



Semov de Colima asiste a taller internacional para presentar proyectos de transporte bajo en carbono



AGENCIA

Martes 19 de Septiembre de 2017 9:57 pm

+ -

Gobierno Británico y la Semarnat extienden invitación a la dependencia colimense


El Gobierno Británico y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), extendieron una invitación para que la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Colima represente al sector transporte del país en la promoción de inversiones de proyectos que tienen el objetivo de reducir las emociones de carbono, de acuerdo a las metas de México para el combate al cambio climático.

 

El evento, denominado Acelerador de Financiamiento Climático,  se llevó a cabo en la ciudad de Londres, informó Gisela Méndez titular de la dependencia colimense. 

 

Explicó la funcionaria que en seguimiento a los acuerdos internacionales de la Conferencia del Cambio Climático (COP 20 de París 2015), México estableció compromisos claros para reducir emisiones de carbono en dos sectores, el de energía y transporte, mismos que representan el 50% de las emisiones generadas en el territorio mexicano, señalando que países como Francia, Alemania, Inglaterra y China han tomado decisiones importantes para reducir su impacto en el ambiente.

 

“Por ejemplo, países líderes en la producción de tecnología vehicular como Francia y China decidieron que en el 2025 ya no habría producción de autos de combustión interna en sus países, dando un impulso determinante para la producción de vehículos completamente eléctricos. Esto cambiará la forma de movernos en menos de 10 años", expresó la funcionaria.

 

Manifestó que fue el gobierno británico quien determinó elegir a cuatro países para facilitar la inversión en proyectos que reduzcan las emisiones de carbono, entre los cuales se encuentran México, Colombia, Nigeria y Vietnam.

 

En ese sentido, la Semarnat decidió invitar a Colima, por la determinación del Gobierno del Estado en generar políticas, instrumentos y proyectos de vanguardia que dan confianza y certeza a la inversión nacional y extranjera, contando con un contexto ideal para implementar proyectos de innovación tecnológica el transporte.

 

"Colima y la CDMX serán pioneros de implementación de una política nacional de electromovilidad liderado por la Semarnat para promover el uso de vehículos eléctricos en el sector transporte", informó la Secretaria de Movilidad.

 

En el evento, la titular de la Semov presentó la estrategia de Colima y la Ciudad de México para incorporar flota de vehículos eléctricos en las modalidades de taxi, con 2 mil vehículos para la CDMX, que representa el 2% de su flota y 700 vehículos para Colima, que representa cerca del 40% de la flota actual de taxis. 

 

Finalmente expresó que como resultado de la participación en el taller, se iniciaron los diálogos con grupos de inversionistas interesados el apoyar el proyecto de Colima, mismo que se podría concretar en los próximos dos años.

 

A la reunión asistieron, personal directivo de la Semarnat, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Hacienda; la Asociación de taxis de la Ciudad de México; el Banco Interamericano de Desarrollo y la institución bancaria HSBC de México, para reunirse con los banqueros e inversionistas con base en Londres a fin de definir estrategias de financiamiento para proyectos climáticos.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



848 Vistas