Cargando



Sindicatos, Ayuntamientos y partidos reprueban en dar información: Infocol



FOTO INTERNET

Jueves 21 de Septiembre de 2017 10:11 pm

+ -

Gobierno del Estado registra un avance de cumplimiento del 76 por ciento en general


Por incumplir con la información requerida que por ley deberían publicar en sus portales de internet, los sindicatos, partidos políticos y los 10 ayuntamientos de la entidad, salieron reprobados en materia de transparencia.

La presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Infocol), Rocío Campos Anguiano, destacó que fueron revisados 115 de los 200 sujetos obligados a otorgar la información.

Lamentó que ninguno de los ayuntamientos llegan al 20 por ciento de cumplimiento en materia de transparencia.

Ponderó que el Gobierno del Estado registra un avance de cumplimiento del 76 por ciento en general, donde se revisaron a todas las secretarías estatales, y adelantó que en la plataforma nacional se podrá consultar por cada una de las secretarías.

Precisó que del total de sujetos revisados, únicamente 13 órganos resultaron con calificación aprobatoria, situación que consideró pudo haberse provocado por los relevos de los funcionarios que operan las unidades de transparencia.

Campos Anguiano, informó que el 4 de mayo de 2017 fue la fecha límite para que sujetos obligados pusieran a disposición en la Plataforma Nacional de Transparencia la información que marca el artículo 29 y su específico, iniciando inmediatamente después el período de verificación, el cual concluyó el 14 de agosto del presente año.

Durante este tiempo se revisaron los formatos y si en esta revisión hiciera falta algún elemento, es decir no estuviera completada la columna completa, automáticamente el formato no daba por bueno, independientemente cuál fuera el motivo por el que dicha información no estuviera generada.

Recordó que del 14 de agosto al 1 de enero de 2018 se da un período de rectificación para que los sujetos obligados puedan subsanar las observaciones.

Finalmente reiteró que a partir del 2 de enero, quien no cumpla al 100 por ciento podrán ser acreedores a amonestaciones, apercibimientos y sanciones de hasta 136 mil pesos.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



884 Vistas