Cargando



Tapiro expone sus fotografías en Berlín



FOTO INTERNET

Sábado 23 de Septiembre de 2017 12:11 pm

+ -

El ganador del Premio a la mejor Foto de 2017 que otorga la publicación internacional National Geographic Travel, el mexicano Sergio Tapiro, inauguró ayer una exposición de sus fotografías en el Foro Cultural de la embajada de México en Berlín.


El ganador del Premio a la mejor Foto de 2017 que otorga la publicación internacional National Geographic Travel, el mexicano Sergio Tapiro, inauguró ayer una exposición de sus fotografías en el Foro Cultural de la embajada de México en Berlín.

El embajador de México en Alemania, Sergio Granguillhome, encabezó la apertura de la muestra con la mención de la catástrofe sísmica ocurrida en México y con un minuto de silencio por las víctimas de los temblores de los pasados 7 y 19 de sepiembre.

El centro de atención de la muestra es la fotografía ganadora del Premio otorgado por esa revista internacional, que solo publica imágenes de la mejor calidad a nivel mundial.

La foto premiada por National Geographic se relaciona de manera indirecta con los sismos que sacudieron zonas de México este mes, porque se trata de un volcán mexicano entrando en actividad, en el momento en el que cae sobre él la descarga eléctrica de un rayo. El poder y la fuerza de la naturaleza.

Tapiro señaló que México es un país de volcanes, que son muchas veces motivo de movientos tectónicos.

La foto se tomó de noche, de manera que los colores de la lava, de las fumarolas de humo y el serpenteo luminoso súbito de un rayo sobre el cielo nocturno estrellado adquirieron un contraste inusitado.

El fotógrafo dijo este viernes a Notimex en Berlín que desde que llegó a la capital alemana ha estado centrado en dar seguimiento a la catástrofe provocada por el más reciente sismo en México y en indagar cómo se encuentran familiares y amigos.

Lo ha emocionado la solidaridad de los mexicanos y al mismo tiempo experimenta una gran sensación de impotencia por estar lejos en estos momentos. “Me emociona muchísimo saber que en estos tiempos tan complicados la gente se está ayudando, se está echando la mano, y eso me hace sentir muy orgulloso como mexicano”.

"Mi hija estaba en la escuela en México (cuando sucedió el sismo) y cuando recibí una respuesta de ella a mis mensajes, diciéndome que estaba bien, me puse a llorar", relató.

"Ha sido una estancia en Berlín llena de emociones y me siento cobijado al estar aquí en la embajada de México, en un recinto precioso", donde sus fotos se exhibirán hasta octubre próximo.

"Llevo 15 años tomando fotografías de volcanes y es un gran orgullo cuando empiezas a ver los frutos de este trabajo, cuando empiezas a exponer en diversos lugares del mundo", añadió.

El volcán de la foto premiada es el de Colima. El volcán es una temática continua para Tapiro a través de muchos años. Ha tomado 300 mil fotos de volcanes en el transcurso de 15 años, hasta que, al fin, en diciembre de 2015 logró captar la espectacular imagen que sigue recibiendo premios internacionales.

Tapiro ve una relación entre las fotos que ha tomado del Volcán de Colima con los sismos en Mexico este septiembre. “Los fotógrafos de naturaleza tenemos por vocación documentar qué es lo que ocurre con ella. Se le echa la culpa de las tragedias pero éstas son, en realidad, construcciones sociales”.

“Los seres humanos habitamos donde hay esos riesgos, a veces la construcción es deficiente, daños estructurales en un edificio mal planeado. Creo que parte del trabajo de los fotógrafos de naturaleza es presentar y hablar de estos temas”, señaló.

Vivir cerca de un volcán, dijo, es vivir cerca de una amenaza, y mientras más conoce uno de esa amenaza menos vulnerable es uno frente a esos riesgos. “Mientras más conozcamos y mientras más Ciencia haya alrededor de los eventos naturales, menos vulnerables somos a ellos. Por lo tanto, la difusión de la Ciencia y la documentación es importantísima y vital”.

La foto de Tapiro obtuvo en 2016 el Premio Mundial de Fotografía de Prensa (World Press Foto), y fue seleccionado de entre cinco mil 775 fotógrafos profesionales de 128 países. Su imagen fue una de las 82 mil 951 que se presentaron a concurso.

Obtuvo el premio 2017 de National Geographic Traveler como fotógrafo del año y también este año fue galardonado po la revista National Geographic Naturaleza, por Windland Smith Rice Landscape, por PDN en la categoría de foto profesional en exteriores.

Además recibió mención honorífica en el concurso de fotografías de oasis y fue finalista en el certámen Montphoto.

En el próximo tiempo sus fotos serán exhibida en el Instituto Smithsonian en Washington, donde se dedicará una exposición a su obra fotográfica.

NOTIMEX



1131 Vistas