Cargando



En Manzanillo, reubica Profepa dos nidos de tortuga golfina y libera tres cocodrilos americanos



FOTO AGENCIA

Lunes 25 de Septiembre de 2017 4:19 pm

+ -

Los huevos de tortuga y los ejemplares de fauna silvestre son encontrados en la playa de Salagua, en el municipio de Manzanillo.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reubicó dos nidos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), así como liberó en su hábitat a tres ejemplares de cocodrilos (Crocodylus acutus). Ambos hechos fueron registrados en la playa de Salagua, municipio de Manzanillo, a consecuencia de las lluvias que se registraron en las costas de Colima.

Uno de los nidos de quelonio fue desenterrado a causa del intenso oleaje y el otro entregado por elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal. Los huevos fueron trasladados para su incubación y eclosión al Campamento Tortuguero de la Universidad de Colima, ubicado en la propia playa de Salagua.

Ante las constantes precipitaciones y el aumento en los niveles de agua dulce en los ríos, los saurios fueron arrastrados y desplazados fuera de su hábitat hacia la zona urbana.  Con el fin de cuidar la integridad física de las personas, Protección Civil los capturó y entregó a la Profepa que, tras corroborar que se encontraban en buenas condiciones, los reubicó en su medio natural.

Tanto la tortuga Golfina como el cocodrilo Americano están listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en las categorías de en Peligro de extinción (P) y Sujeta a Protección especial (Pr), respectivamente.

Las acciones de vigilancia y monitoreo ayudan a disminuir la probabilidad de perder nidadas, observando los señalamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

AGENCIAS



1143 Vistas