Cargando



"Topo" de Acuña acusa al DIF de despedirlo por ayudar en sismo



FOTO INTERNET

Martes 26 de Septiembre de 2017 1:18 pm

+ -

Miguel Cervantes Álvarez, originario de ciudad Acuña, acusó al DIF-Coahuila de haberlo despedido porque dejó su trabajo, para ir a ayudar como "Topo" en las labores de rescate en la Ciudad de México.


Miguel Cervantes Álvarez, originario de ciudad Acuña, acusó al DIF-Coahuila de haberlo despedido porque dejó su trabajo, --de chofer de una Unidad de Transporte Especializado para Personas con Discapacidad (UNEDIF)--, para ir a ayudar como "Topo" en las labores de rescate de víctimas del mega-sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre pasado.

Entre el conductor y el sistema DIF hay algunas contradicciones, el DIF-Coahuila aclaró que los hechos ocurrieron antes (tres horas y media) de que se registrar el temblor, que Miguel no es su empleado, pues sólo, mediante acuerdo, prestaba un servicio que subsidia el gobierno del estado y se tienen documentadas una serie de quejas de los usuarios por maltrato.

Cervantes Álvarez declaró a un medio local que es integrante de Topos Azteca Birta Noroeste (grupo que habría rescatado al menos a dos sobrevivientes del terremoto) y que cuando le avisó al representante del DIF estatal en Acuña, Alfredo Cuéllar que se iba a la capital del país para ayudar en las labores de rescate éste le advirtió que lo iban a correr:

"Ahorita andan bien cargados de jale por lo de la contingencia, pero vas pa' fuera Miguel, nos va a causar baja", le dijo Cuéllar y efectivamente ya le fue notificado su cese.

EL UNIVERSAL trató de contactar a Miguel vía telefónica, para conocer su versión de los hechos, pero por más que se le marcó no contestó las llamadas, mientras que Cuéllar declinó hablar sobre el caso:

"No te puedo decir nada, espérame", pidió. Según aseguró que no sabe de qué y porqué lo acusan: "Ni idea" arguyó.

--Fue antes del terremoto: Sergio Sisbeles

Al respecto el director del DIF Coahuila, Sergio Sisbeles Alvarado, aclaró: "Miguel Cervantes no tiene una relación laboral con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia".

La unidad, propiedad de gobierno del estado le fue proporcionada a través de un Acuerdo de Resguardo para que él prestara el servicio de transporte, en base a los lineamientos establecidos por esta institución.

"El martes 19, Miguel Cervantes se presentó por la mañana, a las 9:40 horas, en las instalaciones del programa UNEDIF, en el Centro de Gobierno de Ciudad Acuña, donde dejó estacionado el vehículo, luego le entregó las llaves a la Supervisora del programa, sin darle explicación alguna", refirió a EL UNIVERSAL.

"Lo anterior consta en un acta levantada en ese momento por personal del UNEDIF Acuña, y el coordinador Alfredo Cuéllar", apuntó.

Insistió enseguida: "Estos hechos ocurrieron antes (de las 13:14 horas) de que se registrara el sismo del martes 19 y las faltas del prestador de servicio no guardan relación alguna con su participación como brigadista en la Ciudad de México".

Además, la coordinación del programa de la UNEDIF y aunque se le habló y asistió a varias reunión, ha recibido varias quejas de usuarios a quienes Miguel Cervantes se negó a proporcionar el servicio o por malos tratos es donde se le pidió que cambiara de actitud nunca hizo caso.

"Se le exhortó a cumplir con el acuerdo que tiene con la institución para prestar el servicio de manera adecuada y oportuna; sin embargo, esto no ocurrió y continuó cometiendo faltas que detonaron la inconformidad de la ciudadanía, mismas que se encuentran debidamente documentadas", remarcó.

El funcionario aclaró la situación al término del evento donde el gobernador, Rubén Moreira Valdez y su esposa Carolina Viggiano de Moreira, entregaron 17 unidades tipo Van para trasladar a pacientes en sillas de ruedas a clínicas, hospitales, o a sus casas, en las que se invirtieron 10 y medio millones de pesos.

Con estas suman 150, de las cuales 50 son tipo VAN y 100 de las que operan las UNEDIF en diferentes municipios del estado, a fin de que personas que no pueden caminar o tiene dificultades para moverse vayan a donde requieren, incluso de compras o alguna fiesta familiar.

EL UNIVERSAL



861 Vistas